- Quienes se dediquen a la industria digital, al marketing en redes sociales y al E-commerce tienen que cumplir con la fiscalización tributaria 2019.
Tal como lo establece el Código Tributario y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile, cualquier tipo de actividad que genere ganancias superiores a los 7 millones de dólares anuales está obligado aportar al fisco. En especial los influencers dedicados a la publicidad y el mercadeo en las redes sociales.
El subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, destaca que de acuerdo a varios estudios realizados sobre las ganancias obtenidas de las economías digitales, los streaming y los influencers se obtuvo que este último cobra 300.000 dólares por publicitar una marca en Instagram.
Además, señaló que si ese valor se multiplica por dos o tres; en un año obtendría valores mayores a los estipulados en la normativa de la nación para la cancelación de impuesto. Por esta razón, los influencers residenciados en Chile tienen que cumplir con el pago de los tributos fiscales.
Villalón resalta que el SII está trabajando en orientar y asesorar a los influencers en el manejo de las leyes fiscales chilenas para evitar que evadan los impuestos, por acto de desconocimiento. También, los invita actualizar sus datos y ponerse al día con las declaraciones y obligaciones tributarias.
Por su parte, el abogado y Socio Fundador de Moraga & Cía, Álvaro Moraga, explica que evitar pagar impuestos representa un delito en Chile si hay una intención de no querer cancelar. También, se considerará una falta con sanciones que van desde el pago de multas hasta el impuesto a partir de los 6 años atrás.
Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, comenta que la ley es para todos y fiscalizar es una labor compleja. Por consiguiente, es necesario que las personas dedicadas a cualquier actividad comercial cancelen sus impuestos, en especial los influencers que representan un sector con alto grado de evasión.