- La comercialización formal de las tecnologías 6G estaría viendo su inicio formal alrededor del año 2030, de acuerdo con un grupo de especialistas.
Las tecnologías de comunicación inalámbrica de próxima generación estarán completamente integradas a las de computación avanzada, así como a los macrodatos, la cadena de bloques y la Inteligencia Artificial hacia el año 2030. Se trata de las redes 6G, que construirán un escenario donde absolutamente todo tendrá conexión inteligente.
Así lo dio a conocer el llamado “libro blanco” elaborado por un grupo de especialistas que tiene estrecha relación con organismos del gobierno chino como el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
Será entonces un mundo físico real en estrecha relación con un mundo virtual, donde todo tendrá un “gemelo digital”.
Perfectamente posible
Las responsabilidades de Investigación y Desarrollo (I+D) del estándar técnico internacional 6G podrían estar en marcha en 2025, según han indicado los entes regionales y nacionales que forman parte del el proyecto 3GPP (3rd Generation Partnership Project). Esto implica que la fase de comercialización del 6G sería una realidad alrededor de 2030.
Esto es perfectamente posible, ya que tanto las licencias para el uso comercial de 5G como la etapa de I+D del 6G comenzaron en 2019, una vez que China concedió las correspondientes licencias.
50 veces más veloz
Afirman los expertos que la sexta generación de redes inalámbricas sería 50 veces más veloz que la tecnología 5G, ya que presentaría una velocidad de conexión asombrosa que estaría ubicada en 1 Terabyte por cada segundo.
Al mismo tiempo, este entorno implica novedosas arquitecturas de red, interfaces de aire avanzadas, réplicas digitales, realidad extendida (XR) inmersiva y hasta una sorprendente realidad virtual basada en vídeo UHD de 16K.
A juicio de muchos especialistas, la plataforma 6G será fundamental en el intercambio de información global del futuro cercano.