Nacional

Inmigración en Chile incide en cifras de desempleo

  • La inmigración es un factor que ha incidido en el aumento de las cifras del desempleo en el trimestre julio-agosto, el cual alcanzó un 7,1%, de acuerdo con información divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Foto: 24 Horas.cl

Las cifras del ente gubernamental indican que la creación de puestos de trabajo sufrió un debilitamiento, pues se crearon 43 mil puestos de trabajo durante el lapso mencionado, lo que implica una disminución cercana al 2% respecto al año pasado.

La razón, según voceros del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, serían los inmigrantes, quienes han colmado los puestos de trabajo en Chile.

Recientemente, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, ofreció una explicación del hecho, atribuyéndolo a la presión que ejerce el creciente número de personas que han llegado a territorio chileno.

“El tema de la inmigración es un tema que no puede descartarse. Si hace algunos años teníamos 400 mil inmigrantes en Chile, hoy día -según estadísticas del Ministerio del Interior-, esta cifra llega a 1.100.000 inmigrantes. (…) Ellos necesitan trabajar y producen presión sobre el mercado del trabajo”, expresó.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta afirmación. Uno de los expertos que ha expresado su desacuerdo es el sacerdote José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes: “Hasta la fecha no hay ningún estudio en Chile que afirme que la migración ha provocado desempleo”, sostuvo.

El clérigo cuestiona los datos del INE y agrega: “La evidencia internacional ha mostrado consistentemente que la llegada de personas migrantes dinamiza la economía”.

Otros especialistas aclaran que los inmigrantes en muchas ocasiones realizan labores que los chilenos no desean realizar.

“Muchos inmigrantes llegan a hacer trabajos que los chilenos no quieren hacer y, por lo tanto, simplemente están llenando nichos que no serían ocupados”, señaló el economista Juan Bravo.

El tema ha causado polémica desde que el Presidente Piñera apuntó que “las cifras de desempleo muestran una mejoría y una disminución del desempleo respecto al periodo anterior. Pero ,¿qué ha ocurrido el último año?, llegaron a Chile 700 mil personas que antes no estaban, que son los migrantes y eso provocó una enorme expansión de la gente que busca trabajo, por eso nosotros decidimos poner orden en la casa y regular la migración”.

Dejar un comentario