Nacional

Instalar correctamente sillas de auto para niños reduciría muertes hasta en un 80%

  • Las cifras de menores fallecidos aumentan en verano y por ello la campaña #UnPaseoSeguro busca crear conciencia sobre la relevancia de las medidas de seguridad.

Especialmente durante el período de vacaciones de verano, los accidentes con bebés y niños se incrementan notablemente durante los fines de semana, cuando los traslados en vehículos aumentan.

La cifra es alarmante: hasta la fecha, el número de niños fallecidos aumenta en un 78% durante el verano. De allí que es primordial revisar constantemente el Sistema de Retención Infantil (SRI).

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los SRI, las conocidas sillas de auto, instaladas de forma correcta, podrían reducir entre un 50% y 80% las lesiones mortales y graves entre bebés y niños ante un accidente vial.

Las estadísticas indican que si bien un 49% de niños menores de 9 años viaja de forma correcta con un SRI, existe un 51% que no lo hace.

Durante la última década en Chile, según cifras proporcionadas por Carabineros, han muerto en accidentes de tránsito 1.200 menores, y cerca de 80.000 resultaron lesionados.

“Para nosotros es de suma relevancia incentivar la correcta instalación y uso de las sillas de transporte de bebés y niños. Nuestro compromiso es 100% con la seguridad vial, y si nuestra misión es educar al respecto, lo seguiremos haciendo, hasta reducir al máximo estas cifras”, sostuvo Gustavo Castro, Director Internacional de Latinoamérica de Britax, marca británica de sillas de traslado de menores de edad.

Para proteger a los niños, la OMS ha impuesto y aplicado leyes sobre el uso de dispositivos de seguridad, así como criterios de fabricación internacionalmente reconocidos y la obligatoriedad de dispositivos de anclaje en vehículos como ISOFIX.

A la hora de comprar una silla los padres deben comprobar estas certificaciones y es por eso que empresas como Britax, la Asociación de Infraestructura Pública, Copsa, y Audi desarrollan la campaña #UnPaseoSeguro.

Dejar un comentario