Nacional

Instituto Nacional se convierte en mixto tras polémica elección

  • Autoridades electorales determinaron que los comicios se realizaron bajo un manto de irregularidades.
  • Acusan que algunos padres sufragaron hasta tres veces .

El Instituto Nacional cambia su status quo. El mítico centro educativo, con más de 200 años, se convertirá en un centro escolar mixto tras darse un sorpresivo resultado, donde la opción del cambio venció a la fracción conservadora que apostaba que la institución se mantuviera solo para varones.

Los resultados de los comicios se conocieron hace dos semanas y los mismos arrojaron, que un 54% se manifestó que la tradición siguiera, pero ahora según un reporte del Tricel la tendencia cambió y ahora los cómputos dan que con un 57,18% la opción del cambió superó a la conservadora.

Cabe destacar que la opción monogénerica terminó logrando un 42,82 %, bajando casi ocho puntos porcentuales de las primeras proyecciones.

Asimismo se estima que el proceso estuvo envuelto en la polémica y las irregularidades, pues se denuncia que un solo padre elector llegó a ejercer su derecho al voto en múltiple ocasiones. Las mismas fueron confirmadas de forma oficial por el propio Tricel.

Según el ente regulador casi un 70% del padrón electoral llegó a votar en más de una ocasión. Esto tras revisar los números del 10 por ciento del padrón que podía participar en los comicios.

Se estima que un curso de 30 apoderados, los votos escrutados fueron 35, habiendo una anomalía de cinco electores por encima de lo establecido. Lo que determinó que aquellos representantes con dos o más alumnos en la institución pudieron ejercer sus votos en varias ocasiones.

Según  al estamento de los docentes, el Tricel comprobó que el padrón oficial es de 154, y no los 170 que estaban estipulados en el primer conteo, por lo que se cree que este aumento de las cifras haya influido en la tendencia final de las elecciones.

En el transcurso de las próximas horas, Fernando Soto, rector de la institución de los resultados finales de la jornada.

Dejar un comentario