Nacional

José Maza fue elegido Chileno del Año por votación popular

  • La elección fue organizada por segunda ocasión por Natida Chile.

El prestigioso astrónomo y astrofísico José Maza, tiene ahora un nuevo reconocimiento en su brillante trayectoria: el premio Chileno del Año 2019 que ha obtenido con la más alta votación.

Maza, quien es poseedor del Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999 por su estudio de las supernovas, la energía oscura y los cuásares, es ampliamente respetado por su carrera como educador y divulgador de la astronomía en Chile.

Son famosas sus charlas astronómicas a jóvenes para impulsar su interés en la ciencia, sobre todo la ofrecida en 2018 sobre la colonización de Marte, cuando congregó a más de seis mil personas en la Medialuna Monumental de Rancagua, que pasó a la historia como la charla científica con mayor asistencia.

Se trató de la segunda edición del galardón donde participantes mayores de 18 años nominaron a chilenos en las clasificaciones Joven, Senior, Innovador, Sustentable, Artes y SuperChileno.

Posteriormente, un jurado facilitador realizó la elección final y fue abierta la votación para elegir al Chileno del Año en un sitio web destinado especialmente para la premiación www.chilepremios.cl

Otros ganadores por categorías fueron:

Chileno Joven: Valeska Zambrano, de Copiapó, quien creó un software para la enseñanza de la astronomía.

Chileno Innovador: Felipe Quezada, de Yungay, quien es el creador de una plataforma interactiva de rehabilitación llamada Kinemotion.

Chileno Sustentable: Gonzalo Muñoz, de Santiago, quien es el fundador de “Triciclos”, empresa de reciclaje post-consumo.

Chileno de las Artes: Mon Laferte, de Viña del Mar, una popular cantante nacional, quien se ha convertido en la chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial. SúperChileno: Einer Rubilar, de San José de la Mariquina, quien es experto en la creación de pozos de agua en Uganda, África.

Dejar un comentario