Nacional

Joven chilena muere en vacaciones por picadura de insecto en Brasil

  • Isis Retamal se encontraba de vacaciones junto a sus dos hijos, su esposo y su sobrino cuando fue picada por un insecto, lo que ocasionó una posterior infección masiva.

Foto: Cooperativa

Lo que parecía ser una agradable vacación en familia terminó en una tragedia familiar, cuando una joven madre chilena falleció en Buzios, Brasil.

De acuerdo con información publicada por La Estrella de Iquique, Isis Retamal viajaba junto a su esposo, sus dos hijos pequeños y un sobrino cuando fue picada por un insecto.

La picadura ocasionó una serie de molestias que motivaron a la familia a llevarla a la sala de urgencias de un hospital de la zona, donde se determinó que había sido infectada por una bacteria traspasada por el insecto.

Isis estuvo internada 48 horas bajo estricta supervisión médica pero falleció debido a que la bacteria que contrajo le produjo una septicemia y, en consecuencia, una falla multisistémica.

La septicemia consiste en una grave infección en todo el organismo ocasionada por la existencia de un foco infeccioso que transmite gérmenes patógenos a la sangre y los expande por todo el cuerpo.

El gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, lamentó lo ocurrido y explicó los hechos al citado diario.

“Sus familiares directos me contactaron este lunes, me comuniqué con Cancillería, hablamos con el cónsul de Río de Janeiro y en eso hemos estado ayudando, tratando de agilizar la repatriación y el ingreso de su familia pues estaban de vacaciones junto a sus hijos de 6 y 11 años, además de un sobrino”, detalló.

La familia de Isis Retamal informó que el cuerpo de la joven llegará a Chile este viernes.

Se ha determinado que anualmente las picaduras de insectos y arañas causan más muertes por intoxicación que las mordeduras de serpientes.

Dejar un comentario