Internacional

La Amazonía se quema en incontrolable ola de incendios

  • El mayor número de incendios de los últimos siete años se ha registrado en Brasil entre enero y lo que va de agosto.
 

71.497 incendios. Esa es la escalofriante cifra de fuegos que ha registrado Brasil entre enero y las tres primeras semanas de agosto, lo que significa el mayor número de los últimos siete años, algo que tiene preocupado al mundo entero.

Más de la mitad de estos incendios han sido reportados en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, de acuerdo con datos oficiales corroborados por imágenes satelitales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.

Los datos son aterradores. Hasta el 18 de agosto, se han contabilizado en la Amazonía 38.228 focos de incendio, lo que representa el 52,5 por ciento del total de fuegos generados este año. Mato Grosso es el estado más afectado, con 13.641 fuegos.

Los análisis del INPE han determinado que en la última semana han sido afectadas 68 áreas protegidas que constituyen reservas ambientales o indígenas en la Amazonía.

Como ejemplo, el organismo cita dos parques terriblemente golpeados por los incendios: el Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, que ya ha perdido el 12 % de su vegetación y la Reserva Indígena Parque do Araguaia, en el estado de Tocantins, que igualmente ha sido destruida por las llamas.

¿Por qué tantos incendios? La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (IPAM), tiene una explicación.

Señalan que el crecimiento de los focos de fuego se debe a la deforestación que han promovido los hacendados recientemente. IPAM enfatiza que el incremento de los incendios supera el 60% al registrado en los últimos 3 años y que ese alto porcentaje está directamente relacionado con la deforestación y no con una fuerte sequía, como se ha dicho.

Dejar un comentario