- Diferencia del color en la piel o rasgos físicos, así como de personalidad son hoy en día objetadas, así como el origen geográfico e inteligencia.
Un grupo de científicos unieron fuerza durante una reunión que realiza cada año la Sociedad Zoológica Alemana, DZG, para dar un mensaje central sobre la “Declaración de Jena” donde afirman que no existen razas, pero si personas racistas.
Lo curioso de la situación es que precisamente Jena es la locación alemana donde el zoólogo y pionero de la ideología nazi, Ernst Haeckel se hizo famoso por su teoría de la evolución en Alemania. Luego de 100 años, en la ciudad referida se busca poner fin al término “raza”.
A finales del siglo XIX, Ernst Haeckel veía las cosas de otra forma ya que dividió a la humanidad en 36 razas y 12 especies. Igualmente, clasificó los grupos utilizando denominaciones como “hotentotes, negros, xosas y papúes”, afirmando que estos estaban muy lejos de ser europeos civilizados, mas bien consideraba que eran como los mamíferos.
En este sentido, el caso es claro: primero fue identificado el racismo o el hecho de que grupos de personas fueran diferentes. Posteriormente, la ciencia siguió el concepto dando origen no a la premisa, pero si al racismo.
Diferencia del color en la piel o rasgos físicos, así como de personalidad son hoy en día objetadas, así como el origen geográfico e inteligencia.
ADN revelador
Es suficiente para ver la evidencia una simple mirada al ADN. “No hay un solo gen que cause diferencias entre supuestas razas, sino que ni siquiera hay un solo par de bases” aseguran los biólogos en la actualidad.
Si tienen raza los gatos y perros
El término “raza” si aplica en el caso de animales domésticos ya que son la consecuencia de la cría, no de un proceso biológico y natural. Al respecto, Uwe Hobfeld, investigador y profesor en la Universidad Friedrich Schiller de Jena asegura que “No hay ningún perro salchicha primigenio de Gibraltar que haya emigrado al norte en algún momento.
Solo en el caso de los animales domésticos la similitud genética dentro de una raza es mayor que entre razas”.
Hobfeld igualmente acota que “Hoy en día, asumimos que no existe una base biológica para la clasificación en razas” aunque el artículo 3 de la Constitución Alemana define que “nadie debe sufrir una desventaja o ser preferido a causa de “su raza”.
No es tan fácil. En la ciencia, se pueden usar términos técnicos alternativos como población, etnicidad, o comunidad de reproducción biológica, sin embargo, cuesta encontrar una palabra conveniente para el texto jurídico, refiere Uwe.