InternacionalTendencias

La ciencia desafía la naturaleza: Nacieron crías de dos ratonas hembras:

  • Aun cuando lograron nacer y criarse los ratones bimaternos, algunos científicos dudan que puedan llegar a una edad adulta 100% sanos.

Leyun Wang

Un grupo de científicos e investigadores de la Academia de Ciencias de China , lograron que dos ratones del mismo sexo pudieran tener crías, rompiendo así las reglas naturales de la reproducción.

Este experimento se llevó a cabo en dos ratonas, las cuales pudieron tener crías bimaternas, es decir, con dos madres. Estos animalitos nacieron totalmente sanos, incluso ya están teniendo sus propios hijos. Pero no ocurrió lo mismo con los machos, pues aun cuando lograron fecundar y nacer, los críos murieron a los pocos días de haber nacido.

Para llevar a cabo esta hazaña, los investigadores tuvieron que recurrir al uso de ciencia y tecnología de vanguardia, así como métodos de edición genética y el uso de células madre. Tomaron un óvulo de una hembra y una célula madre embrionaria de naturaleza haploide de la otra.

Sin embargo, ambas muestras no eran compatibles, aunque contenían la mitad de la información genética de cada ratona, por lo que usaron la edición de genes, la cual permite eliminar tres conjuntos de dicha información para hacerlos más compatibles.

En el caso de los machos fue aún más complejo, pues se requirió una célula madre embrionaria haploide, un espermatozoide, así como un óvulo al que le eliminaron los datos genéticos. También eliminaron siete genes para crear la compatibilidad; sin embargo, esto no fue suficiente y las crías murieron.

Esta investigación le permitió a los científicos identificar la importancia que tiene el aporte de información genética de un macho y una hembra para concebir hijos 100% sanos, pues el código del ADN es diferente en cada uno. Una alteración en éste produce enfermedades y síndromes como el Down y el de Angelman.

Dejar un comentario