Internacional

La ciencia está de luto: muere Stephen Hawking

  • El reconocido científico falleció esta madrugada en su casa de Cambridge
  • Será recordado por sus trabajos sobre agujeros negros y relatividad. 
  • El astrofísico afirmaba que a largo plazo el futuro de los humanos debía estar fuera de la tierra

El físico británico Stephen Hawking ha fallecido esta madrugada en su casa de Cambridge. El hombre de 76 años, que explicó el universo desde una silla de ruedas, pasará a la historia por sus aportes sobre agujeros negros y relatividad.

Recordemos que a los 22 años a Hawking le diagnosticaron esclerósis lateral amiotrófica (ELA), con un pronóstico de vida de 2 años, sin embargo vivió 54 más. Esta enfermedad lo dejó en silla de ruedas y luego redujo su capacidad de hablar sólo a través de un sintetizador. A pesar de su discapacidad, con su inteligencia, intuición, fuerza y muy buen sentido del humor se convirtió en un ícono de la sabiduría y la curiosidad del ser humano.

Stephen logró su fama en la década de los 60′ junto a su colega Roger Penrose. La razón, presentaron la “teoría de la singularidad del espacio tiempo”, en la que ambos aplicaron la lógica de los agujeros negros al universo entero.

Su gran descubrimiento fue el fenómeno nombrado “radiación Hawking”, en el que afirmaba que los agujeros negros desprenden energía hasta desaparecer.

Les dejamos algunas de sus frases más connotadas:

– “No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes”.

– “Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativos americanos.

– “Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.

– “La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

– “Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos”.

– “La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos”.

– “Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”.

– “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”.

Y para terminar… “Nada puede existir para siempre”.

Dejar un comentario