Empresas

La Economía Digital y su impacto en Chile

Carlos Fillipi H. – Experto en Economía Digital – H2o.cl

Según la Cámara Nacional de Comercio, este año, se perderán 35.000 puestos de trabajo en el comercio. El año 2018, la pérdida de empleos fue de cerca de 15.000.

Las cifras anteriores muestran una tendencia muy clara, pero no son muchos los que quieren ver o hacerse cargo de lo que viene.

La semana pasada, en mi columna, hable de un cambio histórico en el consumo, donde las ventas on line en Estados Unidos, superaron a las ventas reales, y mostré a través de cifras y gráficos, como este comportamiento ya está llegando a Chile.

En una columna anterior, hablé sobre la cantidad de tiendas físicas que han cerrado en el Mundo, tema que también pasa en nuestro país.

Mi trabajo como experto en Economía Digital, es observar los mercados y unir puntos. ¿Y qué es lo que estoy viendo en nuestro país?  Veo que las señales son cada día mas evidentes. Por un lado empresarios se enfocan en la transformación digital, para poder llegar al nuevo consumidor digital, pero esa transformación, no solo pasa por las máquinas, también pasa por las personas.

La transformación digital, es mucho más que implementar tecnologías de información, es hacer un cambio cultural y preparar a colaboradores a transformase a la cuarta revolución industrial.

Si bien, no toda la culpa de la pérdidas de empleos en el sector comercio es de la Economía Digital, sí es responsable en un porcentaje alto. Y a medida que pase el tiempo, lo será cada vez más.

Si es que las empresas, junto con el gobierno no se hacen parte de este tema hoy, mañana tendremos una cantidad muy importante de personas analfabetas digitales, que podrán acceder a trabajos muy precarios y de poco valor agregado. 

Hoy somos líderes, si seguimos por este camino y no vemos las señales, quizás mañana ya no lo seamos.

Por Carlos Filippi H.
Experto en Economía Digital.
www.h2o.cl

Dejar un comentario