Tecnología

La Inteligencia Artificial está más cerca de lo que crees

  • Con dos charlas enfocadas en cómo la inteligencia artificial está presente en la sociedad, Cognitiva, la empresa de consultoría de negocios y soluciones cognitivas, quiso estar presente en la 7ª edición del Congreso Futuro, el evento de ciencia e innovación más importante de Latinoamérica que se realizó en Santiago durante toda la semana pasada.

En esta reciente edición, el evento convocó a más de 40 mil personas en las más de 170 charlas durante los 7 días del evento y en “streaming” superó las dos millones de visitas, lo que fue todo un record para este tipo de eventos.

Aldo Marzolo, Gerente General de Cognitiva.

El gerente general de Cognitiva, Aldo Marzolo, fue parte del panel “Innovar en el Mundo” donde abordó cómo la inteligencia artificial está presente en el mundo de hoy, más cerca de lo que las personas imaginan, momento en que además aprovechó de derribar ciertos mitos sobre el desarrollo de estas tecnologías.

“Fue una oportunidad para conectarnos con la sociedad y mundo científico dado que Cognitiva no solo resuelve problemas para empresas, sino que también nos preocupamos de buscar soluciones para la sociedad. Es así como hemos desarrollados importantes proyectos para áreas tan relevantes como Educación con el tutor educativo “Brainy” o en Emprendimiento con el asistente virtual Sofía, entre otras”.

La segunda charla de Cognitiva en el Congreso Futuro estuvo a cargo del jefe de proyecto Brainy de Cognitiva, Sebastián Alvarado, quien expuso el pasado domingo en el espacio denominado Futuristas, que permite que los más pequeños de la familia se inserten en el mundo de la ciencia a través de charlas y actividades diseñadas especialmente para llamar su atención.

Brainy es un asistente virtual educativo que apoya a alumnos entre 4° y 6º básico en sus clases de Ciencias Naturales y Lenguaje en los colegios de Red Crecemos, institución con más de 45 años de trayectoria. Está capacitado para entender el español chileno y brindar respuestas en función a la edad del estudiante. Además de fortalecer el conocimiento de alumnos y facilitar la gestión pedagógica, la solución reduce en un 40% el costo del reforzamiento escolar e incrementa en un 25% el acceso a contenidos especiales y personalizados.

La educación es uno de los ejemplos expuesto por Cognitiva en el Congreso, Sin embargo, Marzolo concluyó que “la inteligencia artificial va a mejorar la calidad de vida de las personas, transformando la manera en la que nos relacionamos y tomamos decisiones”.

Sebastián Alvarado, Jefe de Proyecto Brainy, Cognitiva.

Se espera que en 2018 un tercio de las empresas latinoamericanas adquiera esta nueva herramienta para procesar información, por lo que este año será aún más Estos son algunos de los proyectos que Cognitiva desarrolló en Chile junto a sus socios estratégicos:

Mapcity y ZoomInmobiliario.com

Las plataformas digitales de Grupo Mapcity y su marketplace inmobiliario, ZoomInmobiliario.com, concretaron una alianza con Cognitiva que busca aprovechar y optimizar la información generada por dichas plataformas, para aumentar el volumen de negocios de créditos hipotecarios y automotrices en el sistema financiero local. Gracias a esta alianza, Cogntiva implementará un “Gestor de Ventas Hipotecario y Automotriz” que permitirá hacer más eficiente el proceso de captación de clientes y acelerar las ventas a corto plazo, facilitando la entrega a los clientes de ofertas dirigidas y exclusivas de acuerdo a su perfil y necesidades específicas.

Sofía – Escritorio Empresas Corfo

Es la primera plataforma de computación cognitiva abierta y con inteligencia artificial utilizada por un organismo del Estado. El asistente virtual cognitivo “Sofía”, es capaz de entablar un diálogo con el usuario para recabar información básica y orientarlo acerca de los pasos que debe realizar para iniciar un emprendimiento. En base a ello, le sugiere qué tipo de empresa o sociedad debe crear y le indica los trámites que debe realizar para su futura ejecución. A su vez, le entrega información oportuna respecto al acceso a fondos concursables y otros recursos disponibles que pueden ayudarlo a potenciar su proyecto.

Diario Oficial

Diario Oficial, en el marco de sus 141 años de existencia, ha iniciado un proceso de modernización que incluye el desarrollo de la primera solución con IA para un medio oficial en Latinoamérica, que les permitirá hacer más eficiente el proceso de edición de documentos sobre concesiones mineras y una mejora en el manejo de la información que publica. Además, se recabará información estratégica para dicho sector que será implementada en cada edición del Boletín Oficial de Minería. Esta nueva solución cognitiva les permitirá además reforzar la garantía de certeza jurídica y así mantener altos estándares de seguridad que lo han caracterizado.

Estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos

El estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos decidió apostar por una solución cognitiva que les brinda herramientas para una mejor toma de decisiones, a través de un soporte de búsqueda y sistematización de información, haciendo más rápido y eficiente el trabajo de los abogados. De esta forma, se convierten en el primer estudio de Chile que aprovecha los avances desarrollados a través de IA, donde ya existen aplicaciones en el ámbito de la automatización en la clasificación de información, revisión de contratos, detección de riesgo, predicción de juicios, automatización de procesos de due diligente y compliance, entre otros aspectos.

Asistente de Marketing farmacéutico – Etika

La empresa consultora Etika desarrolló el primer “Asistente de Marketing Farmacéutico”, que permite una fidelización más efectiva en la industria farmacéutica, permitiendo una mejor entrega de información y da soporte para un mayor conocimiento de los productos que quieren dar a conocer, lo que permite al representante de laboratorios convertirse en un referente válido para los médicos. Gracias a este sistema, se optimiza el tiempo de consultas y dudas que puedan tener de los productos. La herramienta cumple un importante rol innovador, diferenciador y, por supuesto, disruptivo, lo que permitirá modernizar la industria farmacéutica

Dejar un comentario