El tema de la seguridad ciudadana se ha convertido en un centro de debates por ser una acción integrada entre el Estado y otros entes públicos o no. A través de los medios de comunicación, con mayor preponderancia en las últimas décadas, se hace referencia a hechos que afectan física y materialmente a individuos e instituciones.
Esta situación ha provocado que empresas y organismos susceptibles de sufrir actos delictivos deban acudir a la contratación de privados para garantizar el resguardo de sus bienes e instalaciones.
En este sentido, el Colegio de Profesionales de la Seguridad Privada de Chile (CPSEG) presentó una propuesta de Ley al respecto, aprovechando la presencia del senador por Valparaíso, Kenneth Pugh durante una conferencia en su sede.
Objetivos que persigue la propuesta
El objetivo central del planteamiento es dotar al Estado de una herramienta capaz de concentrar las disposiciones legales necesarias para incidir positivamente en los índices de seguridad.
El documento entregado por el CPSEG incluye la creación de un Macro Órgano Técnico Rector en materia de seguridad privada, el cual debe funcionar como una dependencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Dicha institución estará dirigida mediante un consejo conformado por los encargados de prestar el servicio, fiscalizadores, certificadores y usuarios del sistema.
De esta forma se estaría garantizando la participación de entidades bancarias y financieras, grandes tiendas, empresas y comercios como “fuentes de riesgo” conjuntamente con la industria de seguridad privada, la Fuerza Armada chilena y el cuerpo de Carabineros.
En conclusión, se persigue generar un conjunto de políticas de coordinación e integración de los cuerpos del Estado destinados a la seguridad con el mercado existente en el área. Asimismo, la existencia de esta Ley permitirá la creación de reglamentos específicos y la construcción de perfiles para los prestadores del servicio.