- Los visitantes a la festividad y los habitantes de la zona podrán lavar su ropa de forma gratuita y 100% responsable con el medio ambiente, ya que funcionará con paneles solares y el agua se reutilizará.
Este año, La Tirana recibirá a cerca de 300 mil personas que acudirán para venerar a la Virgen del Carmen. Pocos saben que, el gasto de agua que representa para el pueblo, donde apenas habitan más de 800 personas, equivale a lo que consume esa comunidad en 15 años.
Frente a esta situación, se instalará la primera Lavandería Sustentable en La Tirana, que funcionará totalmente con energía solar y el agua que se use será reutilizada, junto con un sistema verdaderamente inteligente y eficiente de manejo de energía.
“Estamos muy contentos de realizar esta acción, ya que queremos que los visitantes de La Tirana, que no tienen donde lavar su ropa durante los días que dura esta festividad, lo puedan hacer en nuestra Lavandería Sustentable”, dice Pamela Castro, Especialista de Línea Blanca de LG Electronics. “Además, estamos entregando una solución responsable con el medio ambiente y sustentable a la comunidad de La Tirana”.
En total, son cuatro lavadoras LG TWINWash (carga frontal), que gracias a su motor Inverter pueden ahorrar hasta un 36% de energía y además pueden gastar un 35% menos de agua que una lavadora de carga superior. Esto es un tema relevante para que esta lavandería funcione de forma óptima y que sea consecuente con el mensaje que estamos llevando con esta actividad.
Además, funcionarán gracias a la energía captada por 15 paneles solares que generan hasta 17 KW por día. Dentro de esa cantidad se utilizarán, 14,4KW para el funcionamiento de las lavadoras y la diferencia para la iluminación, audio, televisión, etc. Incluso, la energía sobrante podrá ser integrada a la red eléctrica de la zona.
El agua será reutilizada, esto será posible gracias a un proceso en el que, se purifica con sólidos de filtrado (gravilla, arena y carbón), pasan por un sistema solar de filtrado y finalmente accede a un estanque para su reutilización.
La instalación de la Lavandería Sustentable es de uso totalmente gratuito y no representa ningún costo tanto para los habitantes como para la Municipalidad de Pozo Almonte. Incluso, quedará durante un año para la comunidad de La Tirana.
“Queremos ser un ejemplo sobre el uso de la tecnología e innovación para dar soluciones a los problemas de las diferentes comunidades, sentando las bases para los sistemas de manejo de energía, centrados en que en un futuro se pueda beneficiar a las ciudades por medio de la tecnología”, agrega la especialista de LG.
Es 100% sustentable ya que no emite carbono, malos olores ni ruido, no afecta al medio ambiente ni al entorno y no se utilizarán desinfectantes que dañen el agua, para que esta pueda ser devuelta.