Eventos

Llega el “Festival Urbano Barrio Arte” al pleno corazón cultural de Santiago

  • Este espacio propone un encuentro con la comunidad a través de distintas actividades, donde destacan la participación de muralistas nacionales e internacionales, músicos chilenos, charlas con muralistas, intervenciones callejeras de música y baile, entre otras acciones.
  • El festival se desarrollará entre el 9 y el 15 de abril en el perímetro Parque Forestal y Barrio Lastarria. 

Cuatro murales a gran escala ubicados en calles patrimoniales de la capital son el plato fuerte de Festival Urbano Barrio Arte, que invitarán a descubrir diversas intervenciones que se estarán realizando en el sector. Este espectáculo urbano que espera recibir a más de 12 mil personas, durante una semana, ofrecerá diferentes panoramas ligados a la cultura, las artes, la entretención y tiene como objetivo dar a conocer este circuito patrimonial y artístico creado el año recién pasado.

“Barrio Arte, nace con la misión de afianzar y fortalecer al sector comprendido entre el Parque Forestal y Lastarria como polo artístico, cultural y patrimonial de Santiago, a través del trabajo colaborativo entre las instituciones, los vecinos, las tiendas, cafés y restaurantes del perímetro. Esta propuesta, que nace de la mano del Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), galería Lira y el apoyo de Cerveza Tuborg, llega este año con este gran evento que estamos seguros será del total agrado y participación ciudadana”, menciona Cecilia Bravo Directora MAVI.

Este inédito festival, despegará con actividades que girarán en torno a la intervención de los chilenos Inti Castro y Alejandro “Mono” González, en la Estación del Metro Bellas Artes. En tanto en la calle Merced #386 el artista peruano Jade Rivera plasmará su creación en cerca de 100 metros cuadrados. Otro mural es el de calle Mosqueto #456, donde Francisco Maturana reconocido por su enfoque de vincular a las personas con su memoria y sus historias locales a través del muralismo, llenará de color un edificio de vivienda.

El cuarto espacio a cargo de los uruguayos Fitz (Florencia Durán) y T.H.E.I.C. (Camilo Núñez) de Colectivo Licuado estará ubicado en la calle Coronel Santiago Bueras.

Y como este circuito nace con el fin de incorporar a la población en el mundo artístico, es que se dispondrá de un muro participativo ubicado en el estacionamiento del GAM, el cual busca activar la participación ciudadana, guiado por una artista local, Stfi, extendiéndose la invitación a todos quienes quieran ser parte del Festival Urbano Barrio Arte 2018.

 

Agenda Barrio Arte

El festival, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Tuborg, cerveza Lager de origen danés, reconocida por su fuerte compromiso con la cultura urbana en el mundo y que llega a nuestro país con el fin de seguir aportando en el desarrollo de proyectos de esta índole, tal como lo viene realizando desde el siglo pasado. La actividad que se desarrollará entre el 9 al 15 de abril, contemplará una serie de acciones, tome nota:

Lanzamiento libro “Inti. ¡Color, carnaval y resistencia!”

Este lunes 9 de abril, se inicia el festival con el lanzamiento del segundo libro del muralista chileno de fama mundial Inti Castro. La publicación es una recopilación de su trabajo, realizado en los últimos 5 años, bajo el título “Inti. ¡Color, carnaval y resistencia!”. El libro, incluye cerca de 37 murales en países como Chile, Francia, Alemania, España, Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Polonia, Bélgica, Suecia, Turquía, Marruecos, India y Canadá. La ceremonia que contará con la presencia de un connotado grupo de artistas y directores de los Museos MNBA, MAC, GAM y MAVI, se desarrollará en el GAM.

Barrio Arte Bailable

Manejado por José Miguel Martín – Buitrago, o mejor conocido como Dj Haiti, fundador de movimiento Mapocho Bailable junto a la invitada especial Mariana Montenegro del grupo Denver recorrerán distintos lugares del sector con los mejores y más prendidos beats, sorprendiendo a los transeúntes y dando vida a este perímetro cultural. Miércoles 13:00 a 15:00 horas, viernes 18:00 a 20:00 horas, sábado 16:00 a 17:00 horas. Punto de partida Metro Bellas Artes.

Noche de Galerías Abiertas

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), además de las galerías Plop Galería, Ekho Gallery, Galería Ulises Lastarria, Espacio O + Casa O, Galería Cima, Galería Flach y Galería de Arte Posada del Corregidor, junto al Teatro Ictus, Centro de Arte Alameda, Teatro del Puente y Anfiteatro Bellas Artes, se mantendrán abiertos desde las 20:00 horas hasta la medianoche. Mientras que el MAVI atenderá, desde las 23:00 hasta las 00:00 horas. Además, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones simultáneas tanto en tiendas del circuito, entre las que destacan: Colmado Coffee & Bar, Librería Metales Pesados, La Tienda Nacional, Leerté, Libros Psiquis, Libro Prólogo, Librería Ulises Lastarria, El Cid Campeador y Qué Leo Forestal.

Música en el barrio

El circuito se llenará de música en vivo con la presentación gratuita de los grupos Fármacos y Prehistóricos, el sábado 14 de abril a partir de las 18:00 horas en The Barber Club Vikingo (José Victorino Lastarria 202). Fármacos es la primera banda nacional con influencia del post rock y pop ambiental, conformada por integrantes de Astro y Miss Harrison, con presentaciones en Lollapalooza y Misteryland.

Por su parte, el reconocido actor Nicolás Oyarzún se presentará con su banda Mercalí, agrupación conformada por músicos porteños, cuya influencia del rock alternativo no dejará a nadie indiferente, el sábado 14 de abril a las 18:00 horas en el GAM, previa inscripción a través de www.barrioarte.cl

Rutas murales

Festival Urbano Barrio Arte y Cultura Mapocho invitan a vivir una experiencia que fusiona cultura, patrimonio y arte en el espacio público, participando de dos rutas temáticas gratuitas que buscan profundizar la mirada en el barrio. El primero es barrio Lastarria, que se adentra en su historia y gestación, y otro por barrio Forestal, que toma como eje los museos y galerías del Parque.

Las Rutas tienen duración de 1 hora y media y se requiere inscripción previa en www.barrioarte.cl

Horarios: Jueves 12 de abril a las 19:00 horas.

Viernes 13 de abril de 19:00 horas.

Sábado 14 de abril de 12:00 y 19:00 horas.

Domingo 15 de abril de 12:00 y 19:00 horas.

Colectivo Trimex

Estos artistas multidisciplinarios con foco en el diseño y producción de artes mediales, presenta su obra Luminus Prospectu, utilizando distintas fuentes de iluminación y parlantes en la profundidad del espacio de un container, generando una muestra de relaciones que podemos encontrar en todos los seres vivos. La idea principal es introducir al visitante al mundo de los astros de manera presencial. De lunes a domingo, desde las 12:00 hasta las 22:00 horas, en el MAVI.

Fiesta de cierre

El cierre de las actividades estará a cargo de Colectivo Trimex, quienes encenderán la jornada junto a un show musical que será el puntapié para que más de 100 bailarines de Ecosistema, liderados por el coreógrafo José Vidal, partan bailando e invitando al público a unirse a la intervención colectiva de manera simultánea desde el GAM, MAVI y MNBA hacia el MAC. Domingo, desde las 18:00 horas.

Además, quienes participen en esta semana de arte y cultura podrán disfrutar cerveza Tuborg en variadas actividades del Festival Barrio Arte.

Dejar un comentario