Nacional

Los “verdaderos sueldos” de Chile

  • Un estudio de la Fundación SOL revela que en el país se le da un valor muy bajo a la fuerza de trabajo.

Cuando el 80% de las personas mayores de 18 años de un país está endeudado y cuando el 50% de los trabajadores obtiene menos de $400.000, es necesario conocer los verdaderos sueldos que se devengan para saber el valor real que tiene la fuerza de trabajo.

Ese fue el objetivo del estudio de la Fundación SOL “Los verdaderos sueldos de Chile: panorama actual del valor de la fuerza de trabajo”, que generó conclusiones de gran interés para comprender la realidad actual en Chile.

De la investigación se desprende que existe  un “atraso salarial” en la mayoría de los casos, pues se le da un valor muy bajo a la fuerza de trabajo.

De hecho, en las regiones como Libertador, Coquimbo, Bío Bío, Maule, Araucanía, Ñuble, Los Ríos, Arica y Parinacota, se registra un retraso salarial bastante acentuado, pues son territorios donde el 70% de los ocupados recibe menos de $500 mil.

El estudio de la Fundación SOL también concluye que la media de salarios no supera los $400 mil en 21 de las 33 grandes ciudades chilenas analizadas.

Del mismo modo, en 11 ciudades los sueldos se ubican entre $400 mil y $500 mil; y únicamente en Calama despuntan los $500 mil, hasta alcanzar en algunos casos los $800 mil.

Otras conclusiones de la investigación señalan que  el 50% de los asalariados del sector privado con jornada completa gana menos de $421.516, lo que implica que al menos dos personas del hogar deben trabajar para sacar a la familia de la pobreza.

Asimismo, el 50% de los trabajadores chilenos percibe menos de $400.000, mientras que 7 de cada 10 trabajadores gana menos de $550.000 líquidos.

Un porcentaje del 20,2% es el que, según el estudio, gana más de $750.000 líquidos.

Dejar un comentario