Cultura y espectáculos

Luto en el mundo editorial español: Claudio López Lamadrid ha fallecido

  • Se trata de uno los nombres fuertes en el mercado editorial de Hispanoamérica.

Claudio López Lamadrid, figura predominante de la escena editorial española, falleció este viernes luego de una brillante carrera.

De acuerdo con los primeros reportes médicos, la muerte de López Lamadrid fue a causa de un infarto cerebral.

Nacido en 1960, se destacó como director de la división literaria del mayor grupo editorial de la lengua castellana, Penguin Random House.

Los inicios de López Lamadrid fueron en el sello Tusquets Editores, de donde salió para fundar Galaxia Gutenberg e incorporarse a Grijalbo, hasta su llegada a Penguin en el año 2000.

Fue bien conocido como el responsable de difundir en español la obra del estadounidense David Foster Wallace y del Nobel J. M. Coetzee.

Asimismo, el editor fue pieza esencial en la edición de la obra del escritor español Javier Cercas.

En 2017, López Lamadrid estuvo de visita en Santiago, en donde fue el encargado de presentar un libro de Rafael Gumucio y se reunió con amigos del mundo literario chileno.

“Latinoamérica sigue siendo el presente de la edición en lengua castellana”, declaró en aquella oportunidad.

Sus nexos con Chile también incluyen al gran Roberto Bolaño, de quien fue amigo cercano.

Igualmente, tuvo gran amistad con el poeta Raúl Zurita, de quien publicó el conocido poema “Guárdame en ti” en su último post en Instagram, donde lo saludó con motivo de su cumpleaños.

La muerte del editor de 59 años fue confirmada por fuentes del grupo editorial Penguin Random House a la prensa española.

Dejar un comentario