- Según los profesionales de la salud es probable que la inmunidad se reduzca con el paso del tiempo.
El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que en el país se registraron 1200 nuevos casos sospechosos de reinfección por Covid-19 y más de la mitad de éstos se ubican dentro de la Región Metropolitana.
De acuerdo con lo publicado por el organismo, dichos casos se presentan cuando un paciente tiene un episodio con síntomas o sin ellos y luego de pasar 90 días la prueba del PCR sale positiva.
Por tanto, desde el mes de enero comenzaron a estudiarse estos casos, pero no hay una cifra exacta de la cantidad de personas reinfectadas que presentaron cuadros graves del Covid-19. Tampoco se sabe si estaban vacunadas ni sus edades.
Los expertos en materia de salud informaron que los reinfectados han presentado síntomas moderados; es decir, ninguno de estos pacientes ha tenido molestias severas, algo que depende directamente de la reacción del sistema inmunológico de cada uno de ellos.
El máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, expresó que luego de infectarse con el virus, el organismo obtiene cierto nivel de inmunidad, pero esto no exenta a las personas de presentar una reinfección.
De hecho, para el profesional en materia de salud, es probable que ese grado de inmunidad comience a disminuir con el paso del tiempo, en vista de que existen hoy en día más variantes del virus, las cuales presentan resistencia a la inmunidad que desarrollan quienes ya han tenido Covid-19.
Es por ello que el doctor destacó la relevancia que tiene continuar con el proceso de vacunación en todo el territorio nacional. Incluso estima que puede necesitarse una tercera dosis, así como refuerzos de la vacuna anuales, con el fin de prevenir con mayor seguridad esta enfermedad.