Internacional

Mercados reaccionan negativamente tras triunfo kirchnerista en primarias argentinas

  • No podía ser peor. El dólar se disparó, las acciones se desplomaron y la bolsa registró un hundimiento.

El triunfo innegable de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sobre el actual presidente Mauricio Macri se hizo sentir muy fuerte en los mercados argentinos.

De acuerdo con un reporte del Clarín, la primera reacción negativa de los mercados tras el abrumador triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las primarias, fue una caída en las acciones de las empresas argentinas en Wall Street hasta un 60% desde la apertura.

La situación con los bonos del gobierno argentino que vencen en 2028 y son valorados en euros no fue distinta. Durante las primeras cotizaciones del mercado europeo comenzó el derrumbe con un descenso de casi 9 centavos, según análisis de Tradeweb.

Y hay más. Los bonos en dólares registraron caídas que oscilaron entre 16% y 20% lo que hizo que el riesgo país de Argentina fuera más allá de los 1.000 puntos.

Finalmente los vaticinios de algunos expertos se cumplieron: el dólar se cotizó a 53 pesos en la apertura en casas de cambio, cuando el viernes se había cotizado a 46,55, lo que significa un ascenso del 14%.

Ante esto, los analistas consultados por los medios argentinos prevén mucha tensión en las horas por venir.

Es el caso de un reporte emitido por la consultora Capital Economics, donde se expresa que tanto los bonos como las acciones y el peso estarán sometidos a  una severa presión en los próximos días.

El mismo reporte advierte que las caídas de la moneda podrían ser mitigadas por la intervención cambiaria del Banco Central. ¿Qué pasará ahora? Según el analista político, Rosendo Fraga, las terriblemente bajas expectativas con las que quedó el presidente Mauricio Macri tal vez lo obliguen a llegar a un acuerdo con Fernández para construir confianza en el país.

Dejar un comentario