- Intentando cruzar en busca de asilo, los migrantes botan sus carnets para ocultar que ya habían sido aceptados en otro lugar.
La frontera entre México y Estados Unidos presenta un panorama inusual últimamente: miles de cédulas de identidad chilenas por doquier. Se trata de los carnets de identidad que migrantes haitianos botan antes de intentar pasar la línea limítrofe.
Buscan asilo y nuevas oportunidades, pero tienen que descartar esos documentos para hacer creer que no había obtenido acogida previa en ningún otro país.
La información fue dada a conocer por Todd Bensman, un investigador del Centro para Estudios sobre Migración (CIS por sus siglas en inglés) quien ha dicho que la diáspora haitiana bota sus carnets en el lado mexicano con la intención de ocultar que ya habían sido aceptados en países como Chile o Brasil.
Interpretaciones erróneas
Es un hecho envuelto en la polémica tanto en los Estados Unidos como en México, porque se habla de interpretaciones erróneas de las nuevas normas migratorias estadounidenses. Esa es la opinión del canciller mexicano Marcelo Ebrand.
El funcionario se refiere a que miles de los migrantes salen de su país, van luego a Chile obtienen condición de refugiado, buscan empleo y luego terminan viajando rápidamente a Estados Unidos porque creen que se les dará inmediatamente la residencia o la nacionalidad, algo que calificó de “engaño monumental”.
Ampliación del TPS
La localización de las miles de cédulas chilenas que los migrantes haitianos han botado forma parte de un problema de enorme dimensiones. Son casi 13.000 las personas que han sido retenidas en los últimos días por las autoridades estadounidenses.
Todo ocurre en una especie de campamento que ha sido establecido debajo el puente internacional que empalma a Del Río en el estado de Texas, con la mexicana Ciudad Acuña, en Coahuila.
La llegada masiva sucede en el marco de la ampliación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS).