Nacional

Millennials cobrarán pensiones equivalentes al 50% de la de sus abuelos

  • Para la OCDE un balance entre el tiempo de actividad y el que pasará jubilado un ciudadano es fundamental para obtener tasas más sustentables a futuro.

Uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, conocida como OCDE, en el que habrá a futuro una caída en la tasa de reemplazo o sustitución (pensión sobre las remuneraciones recibidas durante la vida laboral) es Chile, según lo reflejado en un estudio que realizara dicha institución.

En ese caso los menos beneficiados serán los millennials, es decir, los ciudadanos nacidos entre 1996 y 2006, quienes percibirán una pensión que se estima en la mitad de la que perciben sus abuelos en la actualidad. Esto se debe a la cantidad de ingresos que tienen actualmente, en comparación con los nacidos en la década de los 40.

Esto quiere decir que en Chile la caída será de 25 puntos porcentuales entre un grupo y otro, representando la cuarta más alta entre los países miembros de la OCDE para un período igual. Según el informe de la OCDE en otros 20 países aproximadamente se presentará la misma situación, donde los que tendrán una caída mayor serán México, Polonia y Suecia.

Sin embargo, para la institución Chile es uno de los países miembros de la OCDE que refleja aumentos en la cantidad de tiempo que los ciudadanos dedican a la jubilación, en comparación con el tiempo productivo de éstos, junto en el momento en que la expectativa de vida se ha incrementado pero la edad para jubilarse se ha mantenido igual (65 años para hombres y 60 para mujeres).

Por tanto, la institución afirma que debe medirse correctamente el tiempo de trabajo de los ciudadanos en comparación con el de jubilado para obtener tasas de retiro más sustentables. En ese caso, los millennials deberían retirarse a los 67,2 años aproximadamente (2,6 más que los establecidos en promedio por la OCDE).

Dejar un comentario