Internacional

Murió el ex presidente de Perú, Alan García. Se disparó cuando intentaban capturarlo

  • Alan García se disparó, a la altura del cuello, mientras se desarrollaba un operativo que pretendía tomarlo detenido en su casa.

Alan García, ex presidente de Perú, ha decido quitarse la vida antes de ir a la cárcel. Así lo han confirmado medios peruanos, que a su vez, informaron que el político prefirió dispararse antes de acompañar a los efectivos de la Policía Nacional que lo buscaban para cumplir una detención por 10 días tras ser acusado por actos de corrupción en su ciclo como máximo representante del Poder Ejecutivo inca.

El hecho habría ocurrido a eso de las 10:00 horas de este miércoles. Tras atentar contra su vida el político fue intervenido quirúrgica en el Hospital Casimiro Ulloa de Lima, en el lugar sufrió 3 paros cardiorespiratorios.

García decidió dispararse, luego de encerrarse en una habitación al percatarse de la presencia de los agentes de la Policía Nacional peruana.

“Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente”, había comentado García.

Antes del deceso, el secretario de García, Ricardo Pinedo, fue quien confirmó el hecho a los reporteros de RPP y dijo que las autoridades llegaron hasta la residencia del ex presidente con el fin de efectuar algunas “diligencias”, y que además le negaron comunicarse con su abogado.

Cabe destacar que García era investigado por los actos de corrupción con la trasnacional brasileña Odebrecht junto a los otros ex presidentes Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski.

La causa contra García se dio luego que la Fiscalía peruana detectara que el político habría recibido entre los años 2006 y 2011 más de cuatro millones de dólares estadounidenses por parte de la empresa brasileña para la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Los supuestos pagos fueron descubiertos en la Caja 2 de Odebrecht, una cuenta oculta con la que la empresa brasileña pagó millonarios sobornos en una docena de países de Latinoamérica, según relevó el domingo IDL-Reporteros.

García había manifestado que “hay una obsesión, ‘si todos están, ¿por qué él no?, métanlo a la cárcel, háganle algo’, pero todavía hay leyes. ¿Tanto trabajo les cuesta haber tenido un presidente que no roba?”.

En tanto, el presidente de Perú se manifestó a través de su cuenta en Twitter:

Por su parte el Presidente Sebastián Piñera, también entregó sus condolencias vía Twitter:

Algunas reacciones de la muerte de Alan García Pérez:

Esta fue la última entrevista que dio ayer Alan García Pérez. En la primera pregunta el periodista le indica que tal vez esta puede ser su última entrevista. Acá podrás verla de manera íntegra:

Dejar un comentario