Música

Murió Montserrat Caballé: Toda una vida sobre el escenario

  • Con el fallecimiento de Montserrat Caballé, España ha visto partir uno de sus mayores íconos en el arte de la ópera.
  • Su desaparición física cierra un ciclo iniciado en la década del 50, la época del Bel Canto y la Opera de Bremen, pero que también compartió escenario con figuras como Freddy Mercury.

Diversos escenarios del mundo le acogieron y vibraron con su voz magistral: El Carnegie Hall de Nueva York; Royal Opera House de Londres, Bremen, Madrid… Voces como las de Luciano Pavaroti, José Carreras y Plácido Domingo se han unido en virtuosas interpretaciones que no dan lugar a dudas sobre su calidad vocal.

Uno de los momentos más recordados aunque no se trató propiamente de la acústica de los teatros más familiares para la soprano fue su interpretación de “Barcelona”, en la inauguración de los Juegos Olímpicos, en su ciudad natal en el año 1992.

También figuró en la pantalla grande, en un film sobre Julian Gayarré, dirigijo por José Ma. Forqué donde interpretó un papel secundario en Romanza Final. Gran amiga del británico Freddy Mercury, la conocida voz de Queen, con quien uniera voces en “Barcelona”:

Toda una vida sobre el escenario

Su nombre de pila era María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé Folch. Había nacido en Barcelona el 12 de abril de 1933 y falleció a sus 85 años. Se le considera, por su tesitura, una de las sopranos más grandes del siglo XX. Contrajo nupcias en 1972 con el tenor Bernabé Martí, con quien procreó dos hijos, una de ellas también cantante lírica que ha hecho dúo con su madre.

Su formación músical en su ciudad natal incluyó varios años en el Conservatorio de Música del Liceu, donde obtuvo medalla de oro.

Su vida artística iniciada en 1955, se extendió hasta el año 2013 cuando formalizó su retiro al cumplir los 80 años de edad.

En 1956 ingresaría a la Compañía de Teatro Municipal de Basilea, donde se dio a conocer con interpretaciones magistralmente de partituras de Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi y Johan Strauss.

Bonus:

Lo siguiente es una canción en donde Montserrar Caballé interpreta la famosa canción de Queen, Bohemian Rhapsody, junto al vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson:

Lo mejor de Monserrat Caballé:

Dejar un comentario