Internacional

Murió “Tam”, el último rinoceronte Sumatra

  • Era el último macho de su especie en la zona oeste de la isla de Borneo. El rinoceronte de Sumatra se acerca a una extinción inminente.

Este lunes el rinoceronte Tam ha dejado de existir, lo que significa que el último macho de su especie ya no podrá seguir propagando y aumentando la población lo que redunda a una lamentable extinción. Fue el equipo de la Borneo Rhino Alliance quien confirmó la noticia que se ha vuelto viral en una pocas horas.

El animal, que vivió casi tres décadas en la reserva natural de Sabah, en la zona de la isla Borneo que forma parte de Malasia. El espécimen macho era el último de su sexo y deja solo a la única hembra que lleva por nombre Iman. 

Según los primeros datos del equipo de veterinarios de la  reserva de Sabah fue que Tam murió por causas de la edad, aunque iban a esperar más detalles de la autopsia realizada al animal.

Se han conservado tejidos y material genético del rinoceronte para luego realizar estudios posteriores con miras una clonación.

 “Esperamos que con las tecnologías emergentes a nivel celular y molecular, Tam aún pueda contribuir con sus genes a la supervivencia de la especie”, indicó indicado Christina Liew, ministra de Turismo, Cultura y Medioambiente de Malasia.

Según  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  por ahora hay una población de 220 a 275 ejemplares de especies perseguidas están en peligro de sufrir una reducción significativa de su población, debido a que son perseguidos por cazadores furtivos.

Pero los  cálculos facilitados por la Borneo Rhino Alliance son incluso más pesimistas, indicando que en la actualidad sólo sobreviven en el medio natural entre 30 y 80 ejemplares de esta especie.

Dejar un comentario