Eventos

Ñam 2018: Comienza el festival de cocina más importante en Chile

  • Autoridades de Ñam, Gobierno y de pueblos originarios estuvieron presentes en la inauguración de esta fiesta ciudadana, que estuvo acompañada de lo mejor de nuestra gastronomía en el Cerro Santa Lucía.

Este jueves, se llevó a cabo la inauguración de la octava versión del Festival Latinoamericano de Cocina, ÑAM, instancia en la que se dio la apertura oficial a las distintas actividades asociadas a la gastronomía que se realizarán en dos instancias: Ñam Santiago, que comenzó en el cerro Santa Lucía el 22 y finalizará el 25 de marzo, y Ñam Pro, que tendrá lugar en Inacap Sede Apoquindo entre los días 26 y 27 de marzo.

El puntapié inicial comenzó con las palabras de apertura de uno de los fundadores de Ñam, su director, Rafael Rincón, quien destacó el respaldo y convocatoria del festival. “Somos un espacio donde convergen distintas tradiciones y esperamos sea también un espacio para coincidir bajo la idea de que la gastronomía es una actividad social, a través de la cual las culturas cuidan y generan nuevas maneras de perpetuar sus tradiciones. Somos lo que comemos porque estamos creando y valorando cada vez más nuestro conocimiento”, dijo el anfitrión.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a esta instancia como una oportunidad importante para dar relevancia al encuentro entre distintos productores: “Podemos pensar que vamos a unir a productores de la séptima región y la novena región para producir más y mejores frutos rojos, podemos pensar que los pescadores y artesanos van a tener más y mejores oportunidades de desarrollar sus emprendimientos. Es una instancia importante para el desarrollo de nuestras industrias y para mejorar también la calidad de vida y salud”.

Para la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, es valorable el aporte que este festival genera para Santiago y la imagen de Chile a nivel internacional. “Esta instancia es tremendamente importante para el desarrollo de nuestra cultura gastronómica como país y nos pone en una vitrina que puede observar el resto del mundo y motivar a discutir sobre estos temas, sobre lo que comemos y cómo alimentamos a nuestros niños y sobre como aprovechamos los recursos”, destacó la autoridad asociada al turismo nacional.

También estuvo presente el director nacional de SERNAPESCA, José Miguel Burgos, quien valoró la instancia y su capacidad de convocar distintos valores: “Hoy podemos decir que la instancia incorpora tremendamente los productos del mar a la mesa de todos los chilenos, lo que es muy importante para el desarrollo de nuevas estrategias desde la gastronomía, para mejorar la salud y de recordarnos que somos un país de pura costa y que aún conscientes de eso nos hemos demorado en llevar los productos del mar a la mesa”.

Además de las distintas autoridades de Gobierno, también asistió, como representante de nuestras culturas originarias, la Machi Paola Aroca Cayunao, en representación del pueblo Mapuche, acompañada de las autoridades de comunidades Huilliche y Aymara, los que también están presentes en el festival a través de agricultores y pescadores de las distintas actividades económicas del rubro.

Todas las autoridades disfrutaron junto a los asistentes de una “Olla común”, a cargo del cocinero Atacameño Adolfo Torres, quien la llevó a cabo en base al proyecto “Laboratorio gastronómico Junaeb”, que ofreció diversas degustaciones inspiradas en sus nuevos estudios gastronómicos.

Dejar un comentario