Internacional

Nave espacial israelí se estrella antes de llegar a la Luna

  • La primera misión a la Luna financiada con fondos privados fracasó este jueves en su intento de aterrizar en la superficie lunar.

El Baresheet israelí fue la noticia de este fin de semana. Su colisión en las cercanías de la órbita lunar dejó una latente preocupación para los expertos. La falla del motor principal y otros problemas técnicos y de comunicación fueron los causantes para que no pudiera alunizar.

Según lo establecido, el objetivo de la misión era tomar fotografías y realizar varios experimentos. Hasta ahora solo las agencias gubernamentales de Estados Unidos, de la antigua Unión Soviética y de China han logrado aterrizajes lunares.

Con este hecho la misión israelí quedó a poco de emular a sus similares de Estados Unidos, China y la extinta Unión Soviética. Debido que ningún país volvió a enviar a una persona a la Luna desde el Apolo XVII en 1972

La misión israelí tuvo un costo de alrededor de US$100 millones y se considera como pionera para futuras exploraciones lunares de bajo costo.

Beresheet, que en hebreo significa “al principio”, fue un proyecto conjunto entre SpaceIL, una organización israelí sin fines de lucro con financiación privada, e Industrias Aeroespaciales de Israel.

Foto captada desde Beresheet antes de estrellarse

 La misión Beresheet, que fue lanzada el 22 de febrero desde Cabo Cañaveral, Florida, tardó semanas en llegar a su destino.

Su viaje lo llevó a una serie de órbitas cada vez más amplias alrededor de la Tierra, antes de ser capturada por la gravedad de la Luna y pasar a la órbita lunar el 4 de abril.

Hasta ahora las autoridades israelíes no han dado más detalles del hecho y esperan concretar la misión dentro de poco y convertirse en la primera misión del Medio Oriente en lograr llegar a la Luna en los 50 años en que este tipo de misiones existen.

El hecho causó gran conmoción en Israel, pues la población esperaba recibir las primeras imágenes de la Luna por parte de esa aeronave no tripulada que se convirtió en la primera misión de este tipo de la nación asiática.

Créditos: INFOBAE

Dejar un comentario