- El sedán no ha muerto. Al contrario, este histórico segmento toma cada día más fuerza y se levanta como una de las categorías de mayor crecimiento en Chile, luego, claro está, del mercado de los SUV. Dos segmentos en donde Volkswagen tiene los ojos puestos y que son parte de una importante arremetida que permitirá que la marca alemana haga de las suyas en 2018.
De hecho, si revisamos un poco nuestra historia, hubo una época (durante la década de los sesenta aproximadamente) en donde más del 80% del mercado nacional se componía del segmento de sedanes, período que luego se vio afectado por diversos cambios en los estilos de vida y por el desarrollo de nuevos segmentos, como los Station Wagons en los años 70 y las Mini Vans durante los 80.
No obstante lo anterior, la industria siempre ha puesto su voto de confianza en los sedanes por lo que hoy vemos que el segmento representa un 20% de las ventas totales del mercado automotriz nacional, además de un increíble crecimiento desde dos claros subsegmentos – económicos y grandes lujo-, a más de ocho subcategorías en las que se pueden encontrar grandes exponentes hasta en materia de súper deportivos.
Un dato no menor que nos permite afirmar que los sedanes están más vivos que nunca. Y cómo no. Si lo analizamos en términos prácticos, el diseño y arquitectura de este modelo ofrece una de las mejores distribuciones de espacio, combinando perfectamente pasajeros con espacio; se considera que ofrece una de las mejores dinámicas de viento por lo que tiende a ser más eficiente en consumos; mientras que su distancia entre ejes entrega suavidad y mejor agarre.
Hay que reconocer, además, que Volkswagen ha entrelazado su historia con grandes y representativos sedanes como lo son Voyage, Bora, y Passat, por nombrar algunos, en donde la marca ha demostrado su fuerte visión y apuesta en esta categoría y que hoy viene a cerrar un círculo perfecto al integrar al completamente nuevo Volkswagen Virtus entre sus líneas.
“La marca que conquiste puntos importantes en este segmento, disfrutará de un final de año exitoso, y eso planeamos para Volkswagen. En Chile hemos trabajado este segmento en base a oportunidades, pero la diferencia es que hoy nosotros generaremos las oportunidades. Por ello es que presentamos el nuevo Virtus, un producto que gana claramente en atributos a la competencia y que será un pilar relevante para alcanzar nuestras metas y aumentar nuestra participación de mercado desde un 3,3% a un 4,1%”, declaró Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.
De contornos dinámicos que buscan asemejar la silueta de un coupé, el completamente nuevo Virtus fue pensado y desarrollado para entregar altísimos niveles de espacio interior, confort, tecnología y exclusividad, todo de la mano de la plataforma MQB de Volkswagen, que hace su estreno en la categoría de sedanes compactos, para entregar un equipamiento de primer nivel. De hecho, es tal el orgullo que genera este nuevo modelo, que desde la marca aseguran que el Virtus es el hermano menor del siempre elegante Volkswagen Bora.
Con un nuevo lenguaje de diseño, este sedán destaca por una figura dinámica, compacta e integral, en donde su frontal se muestra ancho y corpulento, al tiempo que su parte posterior destaca por sus focos más anchos y un deportivo spoiler integrado al maletero. Estas nuevas líneas de expresión también se toman el interior del Virtus, en donde la marca se la juega por una puesta en escena que destaca la digitalización y conectividad.
“Virtus viene a sentar nuevos estándares, integrando tecnología que no veíamos en este segmento y que entrega todo el confort que podría entregar un sedán Premium. Virtus viene también a conquistar, porque fue diseñado para responder a las necesidades actuales de los consumidores de la región y de Chile, combinando tecnología, con seguridad, con comodidad… todo a un precio más que competitivo”, comentó Valdovinos.
Con un equipamiento que integra asientos de cuero, volante mutifunción forrado en cuero, climatizador automático, Keyless-Entry, Control Crucero, entre otros, el nuevo Volkswagen Virtus salta a lo más alto de la categoría gracias a que ofrece un completo sistema de infotainment, de acuerdo a sus versiones. Por ejemplo, el modelo ofrece Media “Plus” en sus versiones Trendline; mientras que en las Confortline y Highline se le suma la radio touchscreen de 6,5” “Composition Touch” con App Connect, la que permite conectividad con el smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto. La apuesta sube aún más cuando llegamos a la versión Limited del Virtus, en donde se luce el sistema “Discover Media” de 8” que además de App Connect, integra navegador y ofrece reproducción por streaming.
Paralelamente, y estableciendo un nuevo estándar, la versión Limited integra la segunda generación del Active Info Display, un tablero de 10,25” totalmente digital y de última generación, que muestra todo tipo de información del computador a bordo y del vehículo en 2D o 3D, permitiendo personalizar el panel de acuerdo a diversos gustos y necesidades.
En cuanto a versatilidad y comodidad se refiere, el nuevo Virtus viene con ánimo de convertirse en referente en esta materia. Con amplias medidas de 4.482 mm de largo, 1.751 mm de ancho, 1.468 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.650 mm, este sedán compacto entrega un espacio interior que permite que viajen cinco adultos cómodamente. Y cómo otro de los puntos álgidos de este nuevo producto, destaca su amplio maletero que ofrece una capacidad de 521 litros, uno de los más grandes de la categoría.
Con seis versiones, el nuevo Virtus llega con una motorización de 1.6 MSI que entrega 110 CV de potencia @5.800 y un torque máximo de 155 Nm @3.800-4.000 rpm, la que se combina a la perfección con cajas mecánicas de 5 velocidades y automáticas de seis velocidades. Esta última destaca por la suavidad de sus salidas y cambios rápidos de velocidades, además de optar por cambios manuales secuenciales TipTronic a través de la palanca de cambio o shift paddles en el volante (desde la versión Highline).
En materia de seguridad, Volkswagen dio más fuerza a su sello y equipó muy bien al nuevo Virtus. Tanto, que recientemente, al modelo se le entregaron las 5 estrellas en seguridad de la Latin NCAP, demostrando que este sedán fue hecho para ganar. Dentro de los sistemas que destacan están el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Hill Hold Control (HHC) o control de asistencia en partida en pendiente, y cuatro airbags de serie (dos delanteros y dos laterales). Este nuevo equipamiento se suma a una amplia lista de elementos de seguridad en donde destacan sensores de retroceso delanteros y traseros, cámara de retroceso, Sistema Antibloqueo de Frenado (ABS), Control Electrónico de Tracción (ASR), Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDS), sistema ISOFIX, entre otros.
“Si entendemos que los tres competidores directos de Virtus venden casi el 40% del total del segmento, que son alrededor 1.400 autos mensuales entre $8 millones y $13 millones, vemos un gran oportunidad y una clara ganancia para poder crecer en este mercado y aumentar nuestra participación. Por ello queremos marcar nuestra presencia con un producto de alta calidad, de precios extremadamente competitivos, y con la calidad y respaldo que hemos potenciando estos últimos años”, finalizó Mario Valdovinos.
Con precios que van desde los $9.290.000 y los $14.490.000, la marca proyecta comercializar alrededor de 100 unidades mensuales.
Lista de precios:
Volkswagen Virtus Trendline MT $9.290.000
Volkswagen Virtus Confortline MT $10.290.000
Volkswagen Virtus Confortline AT $11.290.000
Volkswagen Virtus Highline MT $11.790.000
Volkswagen Virtus Highline AT $12.790.000
Volkswagen Limited AT $14.990.000
Acerca de Porsche Chile SpA.
Porsche Holding Salzburg, es una base de empresas que está representada en más de 20 países de Europa y también cuenta con oficinas en China y Colombia. Sus áreas de negocio incluyen servicios al por mayor, al por menor y financiera.
La sede se encuentra en la ciudad de Salzburgo, Austria. Fue fundada en 1947 por los dos hijos de Ferdinand Porsche, Louise Piëch y Ferry Porsche.
Volkswagen Group AG está compuesto por las marcas VW Vehículos Pasajeros, Audi, Seat, Skoda, VW Vehículos Comerciales, Porsche, Bentley, Lamborghini, Ducati, Bugatti, y camiones y buses Man y Volkswagen.
Durante los últimos 60 años, Porsche Holding Salzburg ha demostrado ser la empresa de comercialización de vehículos más exitosa de Europa. Desde 2011 actúa como una filial al 100% de Volkswagen AG, lo que revela el amplio conocimiento del mercado automotriz que esta compañía posee en todo el mundo.
En abril del año 2013 la empresa Porsche Holding decidió iniciar operaciones en Chile y de esta forma gestionar de manera directa la marca Volkswagen y MAN.