- Quienes posean modelos 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, 7S recibirán indemnización económica por cambio de sistema operativo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) inició el proceso de inscripción y pago por daños, a los usuarios de iPhone afectados por el cambio de los sistemas operativos iOS 10.2.1, 11.2 o posteriores, antes del 21 de agosto de 2017.
Al ganar la demanda colectiva impuesta a finales del 2018 contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, los dueños de las marcas 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, 7S de iPhone recibirán las respectivas compensaciones en un lapso de 60 días, a través de un depósito en sus cuentas bancarias.
Los usuarios de estos móviles deben procesar su solicitud a través del portal https://www.conciliacionsmartphones.cl. Además, tendrán que hacer una declaración jurada de haber obtenido alguno de los modelos de teléfono mencionados anteriormente y haber presentado problemas con dicho aparato.
También, deben indicar la serie al que corresponde le diseño e identificar el tipo de defecto. Cuando se obtenga la cantidad exacta del total de personas afectadas inscritas, hay que dividir el monto total 2.525 millones de dólares (3,2 millones US$) entre cada uno de ellos.
Igualmente, cada uno de los beneficiarios podría llegar hasta un monto de 37 mil pesos chilenos o 48 dólares aproximadamente, con cada equipo que haya sido afectado.
De quedar algún remanente, será enviado a las Fundaciones Las Rosas y Mi Parque, en montos iguales. Con la aprobación de este pacto conciliatorio entre los consumidores de Chile y estas empresas tecnológicas, Odecu busca hacer respetar los derechos de los compradores.
Durante la querella presentada por Odecu, más de 150 mil consumidores de teléfonos iPhone declararon voluntariamente en el juicio. Además, recibirán su respectiva indemnización así no se hayan inscrito previamente en la plataforma web dispuesta para este fin.