Nacional

Operación Renta 2019: El trámite se puede realizar a partir de este lunes

  • Obligación de cotizar a trabajadores a honorarios viene incluida en Operación Renta 2019.
  • La obligatoriedad, que se aplicará de forma gradual, es para 570 mil trabajadores, quienes podrán acceder a cobertura de salud y beneficios sociales.

A partir de este lunes 1 de abril se inicia oficialmente la Operación Renta 2019, fecha en la que comenzarán a manejarse una serie de cambios a la ley de protección social para trabajadores a honorarios con cargo a la devolución de impuestos.

En consecuencia, aquellos que emitan boletas por un monto bruto anual igual o mayor a 1.400.000 mil pesos, estarán obligados a cotizar. Mujeres mayores a 50 años y hombres mayores a 55 quedarán exentos.

La obligatoriedad, que se aplicará de forma gradual, es para 570 mil trabajadores, quienes podrán acceder a cobertura de salud y beneficios sociales.

En nota de prensa, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, ofreció más detalles acerca de las modificaciones que incluye la Operación Renta 2019.

“Busca incorporar a los trabajadores a la seguridad social, considerando todos los seguros y prestaciones”, explicó.

La funcionaria destacó que con esta operación, que espera recibir 3 millones 800 mil declaraciones, la tasa de impuesto de primera categoría se mantiene en un 25% para el régimen general y remonta a 27% para los contribuyentes del régimen semi-integrado, es decir, las empresas.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, advirtió por su parte que hay suficiente tiempo.

“No se apresuren, hay plazo para obtener la devolución anticipada las tres primeras semanas de abril”, dijo.

Los primeros en recibir la devolución de impuestos serán quienes envíen el formulario entre el 1 y 23 de abril y hayan pedido depósito electrónico, lo que ocurrirá el 13 de mayo. Quienes declaren del 1 al 23 de abril tendrán su devolución electrónica el 13 de mayo. Quienes lo hagan entre el 24 y 29 de abril, recibirán el pago el 17 de mayo.

Dejar un comentario