- Muy criticada por su supuesta falta de acción, ha reconocido finalmente la violación de Derechos Humanos en Venezuela, pero señala que las sanciones la han exacerbado.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, entregó este miércoles su informe anual donde finalmente reconoce que en Venezuela existe una “violación de derechos políticos y civiles”.
La funcionaria también admitió el elevado número de protestas en las calles del país caribeño como producto de la profunda crisis.
El informe de Bachelet es una manera de salir al paso frente a los duros cuestionamientos en Chile y por el Grupo de Lima por no condenar frontalmente a la que ya 60 países consideran una “dictadura” de Nicolás Maduro.
Hay que destacar que hasta el mismo presidente Sebastián Piñera ha criticado duramente su posición en torno al régimen chavista.
Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet fijó posición y denunció la falta de libertades en tierra venezolana.
“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en la que las violaciones de los derechos civiles y políticos -incluida la no defensa de las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones clave- pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales”, expresó.
Seguidamente la funcionaria reconoció que la crisis en Venezuela “muestra también cómo el rápido deterioro de las condiciones económicas y sociales da lugar a un número aún mayor de protestas, a una represión aún más grande y a nuevas violaciones de los derechos civiles y políticos”.
Sin embargo Bachelet afirmó que “esta situación ha sido exacerbada por las sanciones (de Estados Unidos y países europeos)”, y reiteró que “la actual crisis política, económica, social e institucional es alarmante”.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU volverá a tratar más profundamente la situación en Venezuela el 20 de marzo, en presencia de la Alta Comisionada quien fue invitada el pasado noviembre por Caracas a viajar a Venezuela para “ver los efectos de las sanciones”.