Nacional

PDI afirma que Río Mapocho fue contaminado por Valle Nevado

  • Según la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI, excrementos procedentes de las alcantarillas ubicadas en el centro de esquí ocasionaron la contaminación del río, hecho descubierto el pasado 22 de enero.

Luego de varias denuncias realizadas por más de 40 mil personas que hacen vida en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, que manifestaron quedarse sin agua en los sectores referidos, se procedió a una investigación del caso por el ente competente.

En este sentido, el personal adscrito a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI informó de una contaminación detectada el pasado 22 de enero del corriente en el Río Mapocho, presuntamente a causa de excrementos procedentes de las alcantarillas ubicadas en el centro de esquí.

Así mismo, la Fiscalía Oriente se abocó a realizar una ardua investigación para conocer la fecha exacta, la causa y personas o entes posiblemente involucrados en el suceso que derivó en una contaminación que alcanzó a la planta de Aguas Andinas de la localidad Camino a Farellones.

Por el lamentable hecho ambiental, fue necesario parar las actividades de la sanitaria referida; igualmente, el fiscal competente, Ernesto Navarro, conjuntamente con miembros de Bidema, tomaron acciones e indagaron en la población aledaña donde ocurrieron los hechos para determinar el origen de los mismos.

Primeras sospechas

Tras las primeras sospechas de la contaminación en el Río Mapocho, se extendieron resultados de investigaciones a través de un documento al encargado de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, donde se mostraba que residuos sospechosos procedían de la comuna de Lo Barnechea, específicamente en alguno de los tres centros de esquí del sector.

Luego de la entrega del documento, se procedieron a realizar las primeras investigaciones del caso aunque el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis afirmó no tener conocimiento de la situación.

El caso ha generado polémica en la zona de los acontecimientos y aún se mantiene en respectivas averiguaciones.

Dejar un comentario