Tendencias

Píldora anticonceptiva para hombres resultó eficaz y segura

  • Según el estudio del Centro Médico de la Universidad de Washington, en el 99% de los casos estudiados se comprobó su efectividad

Todo un éxito fue el ensayo clínico de la píldora conocido como Dimendrolona Undecanoato (DMAU). Fueron 83 hombres en edad fértil y con pareja estable quienes comprobaron su efectividad. Este prototipo fue presentado en Chicago en la reunión anual de la sociedad de endocrina estadounidense.

Según esta investigación, se demostró una efectividad del 99% de este fármaco cuando se toma diariamente y en un horario determinado. Asimismo, comprobaron que no poseía efectos secundarios perjudiciales para quienes la consumían.

Este análisis fue hecho en el Centro Médico de la Universidad de Washington, donde se probaron 3 dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos) en hombres de edades entre los 18 y 50 años.

Esta pastilla es igual a la píldora para las mujer. El anticoneptivo oral masculino experimental une la actividad de un andrógeno (hormona masculina, ej: testosterona) con un progestágeno y se debe tomar una vez por día. Lo anterior lo detalló la investigadora Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington, en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Recordemos que durante los últimos años se han hecho intentos no muy exitosos sobre este método anticonceptivo masculino. En el año 2016, algunas de las pruebas entregaron resultados como daño en el hígado, cambios de humor y disminución en el apetito sexual. Además, era necesario que se la tomaran dos veces por día, lo que hacía que fuera más probable que a los usuarios olvidaran su consumo.

Sobre el DMAU, la científica indicó que hay dos efectos colaterales para el organismo de esta pastilla, el primero hace que la persona suba de peso tras el primer mes y el segundo se relaciona con la disminución del colesterol bueno, en la sangre. No obstante, la científica aclaró que los niveles fueron menores.

“Todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal”, aseguró Page.

Es importante tener en consideración que este estudio es el primero que se aproxima a la elaboración de una pastilla eficaz que impida la producción de espermios en el hombre.

“Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina”, concluyó Stephanie Page.

Dejar un comentario