- La situación ocurrió en el marco de la inauguración de esta feria, la cual dio su puntapié inicial con un seminario dedicado a la mujer.
La segunda feria más grande del mundo para la industria minera, se realiza en Santiago. El XV Congreso Internacional Expomin, cuyo lema en esta oportunidad es “innovación para el desarrollo minero”, abrió hoy y se extenderá hasta el 27 de abril. Sin embargo, tuvo una previa el jueves de la semana pasada con el seminario mujer y minería.
Para ponerlos en contexto, el Director Ejecutivo de Expomin, Carlos Parada, comenzó su discurso con lo siguiente: “cuando escuchamos frases que expresan que todo tiempo pasado fue mejor, no estoy de acuerdo. Con los contrastes propios de la evolución de los tiempos, la sociedad va mejorando, las personas están más y mejor informadas, más educadas, más conscientes. Hoy nos parece evidente, de justicia, que la igualdad de oportunidades no está condicionada al género de las personas, lo que sin duda constituye una verdad colectiva”.
Esta última frase fue la que causó la polémica, ya que el discurso no se condice con los stands con mujeres con ropas apretada que entregaban vales para night club.
Parada, en su discurso, también fue enfático en reconocer que aún seguimos viviendo en un mundo que está modelado para los hombres, pero que “en las dos últimas versiones de Expomin, hay un cambio evidente en la forma cómo la mujer ha ido tomando un rol distinto, integrando los equipos técnicos comerciales que se relacionan con profesionales que visitan la feria”, señaló.
Asimismo, indicó que están comprometidos con el rol de la mujer en la industria y que serán parte del protocolo entre el sector y el Gobierno, fortaleciendo la imagen de la mujer en la industria minera.
No obstante, todos los años ocurre el polémico hecho de los Stands con mujeres con ropa apretada y entregando promociones de hasta 2×1 para los clubes nocturnos en Santiago.
Ante la publicación (imagen anterior), la organización respondió lo siguiente:
La situación aún no ha sido bien aclarada, pero produjo reacciones. Desde la Organización Woman in Mining en Chile, esta feria ha retrocedido en temas de integración y respeto a la mujer. “Nada ha cambiado ni en cifras ni en cultura”, comentó la vocera de la ONG Carla Rojas, quien reaccionó luego de ver la imagen anterior en redes sociales.
Recordemos que el gobierno de Michelle Bachelet prometió una integración del 10% de mujeres en la industria minera, cifra que no logró ser alcanzada.