Tecnología

¿Por qué los altavoces inteligentes consolidan su presencia en los hogares chilenos?

Durante los últimos meses, en todo el mundo se incrementó en forma exponencial el interés por los asistentes de voz. Reflejando esta tendencia, Canalys informó que se distribuyeron 78 millones de unidades de altavoces inteligentes a nivel global en 2018, lo que representa un 125% más que los 34.7 millones logrados 2017. Números contundentes que evidencian un fenómeno en evolución.

Adicionalmente, voces experimentadas en innovación tecnológica, como Bill Gates, indican que los asistentes virtuales serán cada vez más inteligentes, identificándolos como uno de los 10 inventos que cambiarán el mundo.

Las principales razones que impulsan la adquisición de estos dispositivos están relacionadas con la información y opciones de entretenimiento que suministran, y los mayores niveles de comodidad y seguridad que proveen, cuando se los integra a sistemas de gestión domótica de viviendas.

Una encuesta realizada por Adobe Analytics entre más de 1.000 consumidores de los Estados Unidos, reveló que el 71% de los propietarios de altavoces inteligentes los usan diariamente para pedir música (70%) y el pronóstico del tiempo (64%), hacer preguntas divertidas (53%), buscar en línea (47%), revisar las noticias (46%), y obtener información básica de investigación o confirmación (35%).

Estas actividades se vinculan a una primera fase de desarrollo de los asistentes de voz inteligentes. La segunda etapa, que comienza a consolidarse en 2019, está relacionada con su integración a sistemas de gestión domótica en viviendas, que permitan controlar todos los dispositivos eléctricos de un hogar, sin tener que desplazarnos ni utilizar las manos.

De hecho, el revelamiento efectuado por Adobe muestra que el 31% de las personas que encuestaron, ya utiliza asistentes de voz para gestionar sus Hogares Inteligentes. Un fenómeno que durante las últimas semanas se comenzó a percibir con claridad también en el mercado chileno.

  • En términos de altavoces inteligentes, Google Home Mini lidera las preferencias de los chilenos. Una de las razones, es que está disponible en idioma español, capacidad que no ha sido desarrollada por otros competidores. Además, es compatible con más de 1.500 dispositivos de 200 marcas.
  • En el segmento de tecnología domótica para viviendas, los Hogares Inteligentes TAMED, son los elegidos en Chile. Integrándolos con un asistente de voz, las familias chilenas mejoran notablemente su calidad de vida, pudiendo controlar con indicaciones verbales a todos los dispositivos eléctricos de la casa, y obtener mayor comodidad y seguridad.

La adopción de altavoces inteligentes como asistentes para resolver necesidades de la vida cotidiana de las personas, constituye una tendencia que continuará profundizándose durante los próximos 24 meses.

Lo que viene ocurriendo en los Estados Unidos es un claro ejemplo de lo que puede suceder también en muchas otras partes del mundo, como Chile: En 2016 solo el 7% de los hogares estadounidenses tenían este tipo de dispositivos, y para 2020 Gartner predice que el 75% tendrá asistentes de voz inteligentes.

Dejar un comentario