Motores

Primer semestre del año experimentó la mayor caída en venta de vehículos

  • Solo en el mes de junio, la comercialización de los autos disminuyó un 14,4% en comparación con el mismo mes del año 2018.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), anunció que en el primer semestre del 2019 la venta de vehículos en el país reflejó una caída de 7,5%, la más baja registrada en los últimos cuatro años, superando la de agosto del 2015.

Un total de 187020 vehículos fueron vendidos en Chile desde enero hasta junio, lo que se traduce en una caída considerable, según la institución, la cual considera que puede deberse al endeudamiento de las personas y sus hogares, lo que ha afectado la venta de autos medianos y livianos.

Los sectores en los que más se presentó esta situación son los de autos de pasajeros y vehículos comerciales; estos últimos presentaron una caída del 12,9%, mientras que los de pasajeros retrocedieron en un 11,6%. Ambas categorías son las que también sufrieron esta situación durante el mes de junio.

La región en la que se reflejó la mayor caída durante el primer semestre del año fue Taracapá, con un 13,7%, en comparación con el 2018; la segunda fue Atacama, con un 13,1%, la tercera fue Los Ríos, con un 11,5%), la cuarta Ñuble, con 11,4%, la quinta Biobío, con 11,4%, seguida de Valparaíso con un 11,3%, mientras que en la capital fue de 6,7%.

Son cuatro marcas las que encabezaron las ventas en el mercado automotriz, las cuales están lideradas por Chevrolet, seguidas de la Kia, Suzuki y Nissan. En lo que a camiones se refiere, la caída de las ventas en el mes de junio fue de un 10,1% en comparación con el mes de mayo, mientras que para el primer semestre su disminución fue del 6,2%, en relación con el 2018.

Dejar un comentario