- La iniciativa fue analizada en el consejo de fiscales regionales pero encontró discrepancias. El gobierno insiste en que es la única solución.
La polémica continúa generándose alrededor del envío del proyecto que permite el control de identidad a menores de edad.
En el Consejo de Fiscales realizado en el Ministerio Público la iniciativa fue analizada todos los participantes manifestaron su discrepancia.
Tras la reunión, el fiscal nacional, Jorge Abbot, explicó que los fiscales “ven con alguna prevención” lo que señala el proyecto en relación con el control de identidad a menores de 18 y mayores de 14 años.
“En nuestra experiencia y conocimiento en el último tiempo, el número de adolescentes que comete delitos ha ido disminuyendo, pero por el contrario, la cantidad de delitos que estos cometen y la gravedad de los mismos ha ido aumentando, y este es un grupo relativamente focalizado”, detalló Abbot.
Hoy en día, niños, niñas y adolescentes, solo pueden ser objeto de la solicitud de identificación en caso de que la policía tenga indicios de que se apresten o hayan cometido un delito. La legislación solamente permite el control preventivo a mayores de edad.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha señalado en repetidas ocasiones que el control preventivo para menores es fundamental para reducir la participación de menores en delitos.
En la iniciativa del gobierno no solo se busca aplicar un control preventivo para menores de edad, pues también contempla ampliar las facultades de las policías en el control investigativo en los casos en que existen indicios de la comisión de un delito.
Ante esto, el Ejecutivo ha propuesto establecer una norma que permita pedir la identificación de las personas cuando estas se desplacen en vehículos sin patente o con material adulterado. Jorge Abbot destacó que esa iniciativa fue recibida con “bastante satisfacción” entre los fiscales.