was successfully added to your cart.

Carrito

Proyecto sobre genocidio de los Aónikenk y Selknam es aprobado por la Cámara de Diputados

  • La parlamentaria por Magallanes, Sandra Amar enfatizó sobre la importancia de reconocer y respetar a las etnias originarias de Chile. “Este reconocimiento es fundamental para nuestro país aun después de cientos de años más tarde”, dijo.

Recientemente, una propuesta que admite el genocidio a las etnias Aónikenk, (tehuelches) y Selknam (onas), fue aprobado por la Cámara de Diputados en Chile. Los hechos ocurrieron hace cientos de años en la comunidad de la zona austral del país.

En este sentido, en la Región de Magallanes, específicamente en la comuna de Porvenir, se autorizó a fundar un memorial. La proposición, expedida en tercer trámite al Senado, obtuvo 114 votos a favor así como una abstención y un solo voto en contra.

Al respecto, la parlamentaria por Magallanes, Sandra Amar enfatizó sobre la importancia de reconocer y respetar a las etnias originarias. “Este reconocimiento es fundamental para nuestro país aun después de cientos de años más tarde”, dijo

Igualmente, con la finalidad de perpetuar la memoria de las etnias referidas en generaciones futuras así como el inmortalizar los rasgos culturales principales de los indígenas, fue nombrada una comisión especial para la instalación del memorial.

Dicha comisión, aprobada por la Cámara, estará conformada por un diputado, un representante de la alcaldía de Porvenir y un senador. Así mismo, por miembros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Finalmente, la diputada Amar se refirió a la inclusión de la historia del genocidio indígena en las escuelas de Chile así como “la creación de instancias tanto privadas como públicas que persigan el cuidado y la conservación de la cultura de nuestros antepasados, me parece esencial para el progreso de una sociedad íntegra”, delineó.

Prensa Telcomweb

Autor Prensa Telcomweb

Ver más post Prensa Telcomweb

Dejar un comentario