Nacional

Reajuste anual en tarifas de los peajes se incrementará en 6,4%

  • El reajuste anual en las tarifas de los peajes está por anunciarse y se pronostica un alza superior al 6% en pórticos determinados.

En pocos días será anunciado el reajuste anual en las tarifas de los peajes de las autopistas urbanas de la Santiago, que, de acuerdo con información preliminar, podría alcanzar el 6,4%.

Datos suministrados por El Mercurio, indican que el aumento se registraría en los pórticos situados en Américo Vespucio Sur, Costanera Norte, Autopista Central, Américo Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.

Este incremento pertenecería a la elevación anual de 3,5% y el Índice de Precios al Consumidor acumulado desde diciembre de 2017 a noviembre de 2018.

De confirmarse este aumento de 6,4% en las autopistas urbanas concesionadas de la capital, una ida a las 7:30 y vuelta a las 18:30 horas por el Túnel San Cristóbal pasaría de $1.031 a $1.098.

Al mismo tiempo, trasladarse desde la Autopista Central pasaría de $3.000 a $3.195 desde Américo Vespucio y Río Mapocho. Mientras que en dirección al norte a las 7:30 horas, el costo se ampliaría de $6.512 a $6.935.

Respecto a Costanera Norte, ir desde La Dehesa-Vivaceta, el costo se incrementaría de $7.372 a $7.851.

El alza de tarifas ha tenido por supuesto posiciones encontradas. Por un lado, Leonardo Daneri, el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Leonardo Daneri, sostuvo que “es un aumento para llegar a la tarifa que debería haber sido desde el inicio”.

Por otro, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, expresó: “La autoridad no ha tenido voluntad de revisar los contratos, pero es necesario que se analicen las condiciones originales y actualizarlas a la realidad actual, donde las empresas tienen altas ganancias”.

En tanto que la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, ha explicado que estos reajustes son aplicados a los contratos de las primeras concesiones de autopistas urbanas que se realizaron hace dos décadas. En esas concesiones se aplicaron tarifas bajas que han ido aumentando con los años.

Con esta alza, se estarían duplicando los valores de hace 13 años, de acuerdo con lo estimado por los especialistas.

Dejar un comentario