Nacional

Recatan a un minero, pero uno murió y el otro está desparecido

  • Casi 40 horas duraron las labores de rescate de los organismos especializados.

Este sábado se confirmó que uno de los tres mineros que habían quedado atrapados en el corazón de la mina San José de Tocopilla tras un derrumbe, ha sido rescatado con vida.

Fue el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, quien declaró que tras casi 40 horas de trabajo intenso, se pudo sacar al minero. Sin embargo, informó que otro de los integrantes del grupo murió en el lugar y el tercero ha sido declarado como desaparecido.

Los equipos de rescate habían expresado su preocupación en las últimas horas, ya que lo mineros no tenían suficiente líquido ni tampoco la ropa adecuada para soportar el fuerte frío de las madrugadas en la mina.

Mayor tranquilidad había en relación con la falta de aire, porque la de San José de Tocopilla es una mina con orificios ubicados estratégicamente a través de los cuales penetra viento fresco desde el mar.

A 70 metros de profundidad, los hombres quedaron atrapados en la mina, luego de producirse un deslizamiento que el comandante de Bomberos de la zona, Javier Carmona describió como un “movimiento de material acumulado”.

En poco tiempo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) envío a la ruta B24 entre Tocopilla y Calama un grupo con especialistas en este tipo de eventos.

Luego se conoció que se trataba de Leonardo Condori, de 64 años, Salomón Beinzaga, de 45 y el joven de 19 años Lenin Beinzaga, trabajadores de nacionalidad boliviana. Durante las primeras horas, las autoridades pudieron comunicarse con los mineros mediante respuestas sonoras y señales auditivas, lo que generó las esperanzas de que los tres estarían a salvo todavía.

Dejar un comentario