Nacional

Red: Así se llama el nuevo sistema de transporte que sustituye al Transantiago

  • Al presentar la nueva propuesta, el presidente Sebastián Piñera enfatizó que deja atrás la “mala política pública” del anterior sistema.

“Cambiar de raíz y para mejor” el sistema de transporte público “no solo para la capital sino para todas las regiones de Chile”, es la intención de Red, propuesta presentada esta semana por el presidente Sebastián Piñera.

Se trata de una dotación de buses eléctricos y ecológicos Euro VI que cuentan con aire acondicionado,  Wifi, puertos USB para carga de celulares, asientos más cómodos y una accesibilidad adecuada.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la nueva denominación dejará gradualmente atrás el nombre del Transantiago, el cual “fue una mala política pública, y eso todos lo sabemos”, comentó.

Red también forma parte de una modificación que incluye la construcción de las futuras líneas 7,8 y 9 del Metro, junto con las extensiones de las líneas 2,3, 4 y 6, además de los proyectos de trenes de cercanías como Melipilla, Batuco y el refuerzo de sistemas como el Biotren de Concepción.

Foto: La Tercera

Piñera detalló que Red integra a Metro, a los buses y  a Metrotren, así como la “Línea Cero” del Metro, la que corresponde a los estacionamientos de bicicletas. Gracias a este detalle, “cerca de un 70% de los habitantes va a poder pedalear hasta la línea del metro”, dijo.

El presidente destacó que el nuevo sistema de transporte alcanzará todo el país con un innovador servicio.

“Por esta razón, esta Red, que va a llegar a todas las regiones de Chile, es una nueva marca, un nuevo concepto, y un nuevo compromiso con el transporte público”, expresó.

El mandatario también enfatizó la cantidad de unidades ecológicas que ya funcionan y las que se estima serán incorporadas.

“Ya tenemos 100 buses eléctricos funcionando, pronto tendremos 100 más, y los actuales 450 buses ecológicos… Van a llegar gradualmente más buses eléctricos, y creemos que cuando termine el mandato un 70% de la flota actual va a ser totalmente nueva (…) por tanto este proyecto ya está en marcha”, especificó.

Dejar un comentario