Nacional

Reportan crecimiento de 4% en PIB de Chile durante 2018

  • El incremento se debe a un desempeño positivo de la inversión.

La economía chilena se ha expandido para alcanzar un crecimiento de 4% en el Producto Interno Bruto (PIB) y todo se debe un desempeño positivo de la inversión, de acuerdo con el Banco Central.

En el cuarto trimestre 2018 se registró un crecimiento de 3,6% cifra que está en línea con las expectativas del mercado y que, además, cumple con la meta que se había propuesto el gobierno de Sebastián Piñera.

El reporte del organismo indica que  la inversión tuvo un desempeño positivo en sus dos componentes esenciales: la formación bruta de capital fijo (FBCF), que ascendió 4,7% anual y la acumulación de existencias, que alcanzó 1,3% del PIB a precios del año anterior.

Inversión en maquinaria y construcción tuvieron un papel importante en este crecimiento, según el ente emisor.

“En efecto, la FBCF creció liderada por una mayor inversión en maquinaria y equipos y, en menor medida, por construcción y otras obras. Ambas partidas presentaron variaciones interanuales positivas durante todo el año”, señala el reporte.

Además, se destaca que la acumulación de existencias registró mayores stocks de productos manufacturados.

El Banco Central resaltó igualmente que todas las actividades exhibieron cifras positivas, en especial la minería del cobre, los servicios personales y el comercio, actividades que incidieron notablemente en el crecimiento del PIB.

Recuperación de la minería, servicios empresariales y construcción, son elementos que revirtieron la tendencia a la baja del año anterior.

El análisis señala que desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna, cuyo efecto fue parcialmente compensado por una caída de las exportaciones netas. “La demanda interna creció 4,7% en el 2018; el consumo de personas y, en menor medida, la formación bruta de capital fijo (FBCF) explicaron este resultado. Por su parte, la acumulación de existencias alcanzó un 1,3% del PIB a precios del año anterior”, dijo el emisor.

Dejar un comentario