Empresas

Riesgos en la economía mundial no afectarán a la inversión en Chile

  • Durante un desayuno organizado por Asexma, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el ex ministro de Economía, José de Gregorio, coincidieron en señalar que pese al pesimista escenario externo, la inversión seguirá siendo este año un motor del crecimiento del país.

En el evento -al que asistieron más de 400 empresarios- Mario Marcel destacó la positiva evolución que viene mostrando la inversión en el país desde el 2018, recalcando que este año se espera que se mantenga su dinamismo como motor del crecimiento.

Advirtió también sobre las señales de preocupación que muestra la economía mundial, como el ajuste en las proyecciones de crecimiento para Estados Unidos y China; el conflicto en Gran Bretaña por el Brexit y la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Respecto a la situación de la economía chilena, el presidente del instituto emisor sostuvo que, si bien hay una mayor deuda pública, la situación actual de la economía nacional -respecto a la crisis financiera del 2008- muestra indicadores de fortaleza como una menor inflación, menos exposición a riesgos cambiarios y el sector público tiene una composición de activos y pasivos en dólares más favorable.

“La inversión se ha ido recuperando, después de varios años de caída, hay proyectos importantes en desarrollo, pero aún hay una concentración en la minería, y el desafío es que se vaya diseminando hacia otros sectores para que su contribución al crecimiento futuro sea más robusta. A eso puede ayudar que las condiciones financieras son buenas”, agregó.

Por su parte, José de Gregorio, indicó que el país está creciendo al 3,5%, tasa que calificó de “razonable”, considerando el escenario mundial donde economías como la de Estados Unidos lo hará al 2% y la de Alemania, que estará en torno al 1%. China, en tanto, la ajustó al 6%, desde el 6,5% que se había proyectado.

En relación a lo que sucede en esta materia, el decano de Economía de la Universidad de Chile, descartó una recesión este año en Estados Unidos.

Sobre la economía local, el académico alertó sobre el deterioro de las expectativas de los consumidores, dado por el menor aumento del consumo, salarios creciendo a menor ritmo y una baja en la creación de empleo.

Productividad, el gran desafío

Otro tema que concentró el debate fue el comportamiento de la productividad. En este punto, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, manifestó que el crecimiento de este indicador se ha venido desacelerando desde la década pasada a más de la mitad. En 2018, llegó a sólo 1,3%.

“Chile tiene un problema productivo desde hace mucho tiempo, que se escondió por la incorporación de las mujeres al trabajo. Esto le permitió al país crecer pese a que la productividad estaba cayendo”.

Comentó que en Chile la brecha de productividad, comparado con los países de la OCDE, es más amplia a nivel de las grandes empresas que en las pequeñas. “Este tema no sólo tiene que ser abordado por el Estado, sino que también por las empresas que, si no mejoran permanentemente en productividad, no van a tener capacidad de competir”, concluyó.

En esta línea, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, reiteró los reparos que tiene el gremio respecto a los cambios que se están promoviendo desde el Gobierno a la Ley del Sence. Afirmó que se traducirán en una disminución en el número de empresas usen el subsidio que hoy existe.

“Hay muy pocas empresas que capacitan. Entre 2016 y 2017, el porcentaje bajó de 1,6% a 1,5%. Si se mira por tamaño, el uso de la franquicia tributaria en las pequeñas ha caído de 20% a 13%, eso es muy grave. Por eso llamamos al Ministerio del Trabajo a dialogar con los gremios”, solicitó.

Dejar un comentario