- La medida ya fue confirmada por la Controlaría General de la República de Chile y una vez publicada en el Diario Oficial se hará válido el aumento del precio de nudo promedio.
- Las facturas reflejarán un retroactivo debido a un atrasado en la aprobación del documento.
Ya fue oficializada el alza que sufrirá la luz en un 9,2%. La medida ya fue confirmada por la Controlaría General de la República de Chile y una vez publicada en el Diario Oficial en los próximos días, se hará válido el aumento del precio de nudo promedio que, seguramente, vendrá con un retroactivo debido a un atrasado en la aprobación del documento.
En este sentido, el alza será de un 8% en Valparaíso mientras que en Concepción será de un 7% asi como en otras comunidades chilenas según nota de prensa oficial de la Contraloría.
Al respecto, Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía, hizo una acotación sobre la consecuencia de la subida del dólar en los últimos meses “los contratos de generación resultaron muy costosos y hoy en día estamos viviendo las consecuencias de un partido que se jugó en 2014”, aseguró.
“Además de llevar acabo estudios para enfrentar futuros procesos tarifarios, también se trabaja desde variados frentes como la ley larga y ley corta de distribución de este segmento” “Es el partido que hoy jugamos y en un par de años veremos los resultados” enfatizó Jobet.
Atraso del documento generará retroactivo
En el mes de julio se estableció el plazo para que tomara vigencia un nuevo PNP; en este sentido, el decreto ya tiene unos meses de atraso. La consecuencia de esta demora se reflejará en los usuarios que tendrán que pagar un alza con la suma del monto que no fue facturado durante esos meses.
Asimismo, la reliquidación se realizará en próximos cálculos del PNP, según indicó el ministro Jobet. Sin embargo, sí habrá un cobro retroactivo calculado en 270 millones de dólares en total, según refieren fuentes del sector.
Con este nuevo ajuste en las cuentas del servicio, se calcula un total del alza de luz en un 19,7 % debido a que un primer aumento en las tarifas fue del 10,5% en mayo de este año.