- Columna de Carlos Filippi, Experto en Economía Digital.
Amigo lector, usted se preguntará por qué un experto en economía digital escribe una columna sobre el Litio. La razón es muy simple; la inteligencia artificial (IA) será en las próximas décadas el motor del crecimiento mundial, y tres industrias que estarán muy ligadas a la IA son la electromovilidad (autos y camiones eléctricos), la electrónica de consumo (celulares, computadores, etc.), y el almacenamiento térmico (baterías para almacenar energía, como la energía solar).
Sabemos que Chile, es líder en la producción de Litio, y sabemos que la demanda mundial al 2026 será de 700 mil toneladas. Sabemos que hoy aproximadamente el 60% de los productos de valor agregado que se hacen con el Litio se desarrollan en Asia (China, Korea y Japón), el 15% en Estados unidos, el 10% en la Unión Europea y el 15% restante al rededor del mundo. Sabemos que 1 tons de Lito vale U$ 19.000 y una batería de litio para auto eléctrico vale U$ 24.000 (se multiplica el valor del mineral 100 veces).
Ahora bien, para poder pasar a producir productos de valor agregado con Litio, debemos entender que la clave no esta en tener el mineral, en este caso el Litio, sino que en el conocimiento materializado para construir la batería. Este es el verdadero desafío.
La discusión sobre que Chile sea un país exportador de materias primas y pasar a ser un exportador de productos de valor agregado, tiene más de 50 años y hasta hoy no ha tenido una respuesta clara. Sin embargo a mi entender, hoy estamos en un momento privilegiado, distinto absolutamente de los últimos 50 años, que nos puede catapultar a desarrollar tecnología propia.
En la historia de Chile, nunca tuvimos más recurso humano de primer nivel. Hoy tenemos más de 14.200 Doctores en Ciencias de acuerdo a la Anip (Asociación nacional de investigadores en postgrado). Somos un país de la OCDE, por lo que tenemos los recursos financieros, solo es cosa que el gobierno y los privados puedan hacer alianzas, que permitan poner a trabajar a nuestros Doctores y desarrollar este conocimiento. Adicionalmente Codelco, es la minera de cobre más grande del mundo, ellos pueden crear un área enfocada al Litio y traer a expertos para explotar el mineral de aquí al 2030 y Corfo puede crear programas especiales para el desarrollo de la tecnología.
Amigo lector, usted me podría decir, pero ya tuvimos una empresa que trato de hacer baterías de litio, Elibatt, pero no duro mucho tiempo. A lo que le puedo responder, excelente!!! este tipo de iniciativas son las que necesitamos, el desarrollo de tecnología se trata de prueba y error. Con esta experiencia podemos comenzar nuevamente, ver en que se falló, mejorarlo y pensar en un negocio global, no solo en Chile. Aprendamos de Cornershop.
No nos quedemos con lo que les sobra a los países desarrolladores de tecnología. Ya nos pasó con el salitre y con el cobre. Aprendamos de la historia, hoy al fin tenemos la oportunidad de cambiar la historia, tenemos recursos humanos y financieros, solo necesitamos las ganas y el impulso de emprendedores y empresarios, que puedan hacer de esto una realidad.
Por Carlos Filippi H.
Experto en Economía Digital.
Experto en Economía Digital.