Nacional

SII condonó deudas por más de 32 mil millones de pesos a empresas

  • En total, el Servicio de Impuestos Internos exoneró de pagos por intereses, multas e infracciones por 53.304 millones de pesos bajo los principios de “transparencia, proporcionalidad y no discriminación”.

(Foto: La Tercera)

El Servicio de Impuestos Internos, SII, condonó deudas por servicios de intereses, multas e infracciones a usuarios por 53.304 millones de pesos entre los meses de enero y junio de 2018, según informe del propio organismo tributario.

Del total condonado, $32.405 millones corresponden al segmento de grandes empresas, lo que representa un 3,8% de los contribuyentes exonerados. Un 48,9% corresponde a las microempresas por un monto de 5.090 millones de pesos, en tanto que el 36,3% corresponde a pequeñas y medianas empresas, equivalente a $13.158 millones.

La medida para la cual está facultado el organismo, favorece a 133.024 contribuyentes, y está relacionada con diferencias de impuestos no declarados.

Actualmente el organismo impositivo incentiva la cultura tributaria con medidas como el pronto pago de la deuda y el gobierno electrónico, mediante la aplicación de tasas diferenciadas de acuerdo al tiempo de la deuda, así como de los canales que utilice el contribuyente. Por ejemplo, se privilegia el pago en línea.

Del monto exonerado de las infracciones tributarias con una tasa promedio aplicada de 76,2%, el 11% corresponde a las personas naturales, es decir, a los ciudadanos chilenos quienes también se benefician con esta política.

La aplicación de estos beneficios para las empresas se basa en principios de “transparencia, proporcionalidad y no discriminación”, que tiene en marcha el organismo tributario, aplicados a nivel nacional desde el 2016.

Un dato curioso y que ha generado polémica es el de los inmigrantes, quienes aportaron al fisco durante el último año 357 mil millones de pesos, producto de sus remuneraciones sin el IVA. El monto prácticamente cuadruplica la inversión que el estado hace en este sector incorporado a la economía.

Dejar un comentario