Tecnología

Chilenos tendrán acceso a aplicación para identificar más de 200 aves

  • Son miles de aves las que durante las migraciones cruzan el territorio nacional. Otras tantas son especies autóctonas de la región.
  • Ahora los observadores de aves y fanáticos de la ornitología chilenos tendrán acceso a una aplicación móvil para el reconocimiento.

La creación del proyecto es atribuido a la pasión de Sofía Egaña, médico veterinaria quien trabaja como investigadora en el Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile.

En la nación sureña existen diversas agrupaciones que reúnen a los amantes de la observación de aves, en definitiva los grandes ganadores con esta iniciativa.

El proyecto bautizado como BuscAves: es una aplicación móvil también disponible para PC, al cual tendrán acceso grupos de observadores y amantes de las aves, como alumnos interesados en las diversas especies que conviven o visitan el territorio.

La iniciativa cuenta con el respaldo desde el punto de vista técnico y económico del Programa Explora, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Este tipo de proyectos se espera que tengan un impacto favorable, puesto que permitirá además de una mirada cercana a la rica fauna existente, tomar conciencia de la importancia que tienen las aves en la preservación del medio ambiente.

La primera etapa incluye la visita a los colegios por parte de Favet para familiarizar a docentes y niños con el portal web www.buscaves.cl a través de talleres de alfabetización informática, dibujo y charlas formativas sobre la aplicación.

“Es como formar una nueva cultura con quienes han estado tan cerca todo el tiempo”. La aplicación BuscAves está disponible en forma gratuita y su uso en campo no requiere de acceso a internet.

Incluye datos como el tipo de ave, zona geográfica, color, características física, hábitat, lo que permitirá al usuario familiarizarse con cada especie.

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *