Música

Janis Joplin: A 48 años de su muerte la recordamos con este especial

  • Un día como hoy en 1970 murió Janis Joplin.
  • La carrera de Janis Joplin estuvo muy vinculada a la inestabilidad de su vida sentimental.


Un día como hoy, el 3 de octubre de 1970, murió la cantante de rock y blues estadunidense Janis Joplin en Los Ángeles, a los 27 años de edad, como consecuencia de una sobredosis de heroína que acabó con los sueños e ilusiones de una de las voces más emblemáticas y poderosas de la época.

Al cumplir 48 años de su desaparición física, haremos un recuento acerca de los hitos que marcaron la carrera de una de las mejores artistas de los 60, caracterizada por su rebeldía, su estilo de vida desenfrenada, pero con una voz muy poderosa.

Joplin se unió a la banda Big Brother and the Holding Company en 1966, logrando una combinación ideal que les proporcionó gran popularidad en Los Ángeles y su prestigio comenzó a crecer. Participaron en algunos eventos con grandes músicos del momento. Allí el productor de Bob Dylan les propuso grabar un disco.

Durante la primavera de 1968 la banda viajó a Nueva York, donde grabaron un álbum de música psicodélica de los 60 llamado Cheap Thrills, el cual alcanzó el éxito rápidamente, posicionándose como disco de oro sólo tres días después de haberlo lanzado al mercado, y logró la venta de más de un millón de copias.

Luego de separarse de Big Brother and the Holding Company por discrepancias con los miembros del grupo, Janis formó su nueva banda “Kozmic Blues Band”, con la que grabó su segundo disco: I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama, el cual se caracteriza por ser una mezcla de rock, soul y blues.

A finales de 1969 la cantante decidió dejar la banda para tomarse un descanso, en vista de que su adicción al alcohol y la heroína la tenían muy enganchada. En 1970, su mánager Albert Grossman le propuso crear la banda “Full Tilt Boogie Band” y ella aceptó, logrando congeniar bien con los músicos.

Para el verano de ese mismo año, Joplin y su banda participaron en el Festival Express, en el que se presentaron otros artistas relevantes para esa época, entre los que destacan Buddy Guy y The Band y The Grateful Dead.

En septiembre Joplin viajó hacia Los Ángeles para grabar el álbum Pearl, logrando completar algunos temas. Sin embargo, o el trabajo quedó inconcluso, en vista de que el 4 de octubre, luego de haber tenido un día muy productivo en el estudio de grabación, salió a celebrar con algunos amigos y se embriagó. Al parecer, en la habitación del hotel excedió el consumo de heroína y falleció.

Para el año 1971, seis meses después de su desaparición física, se lanzó al mercado el disco Pearl, el cual logró un gran éxito, manteniéndose en los primeros lugares de ventas durante tres meses y medio. La última canción que grabó completa Janis fue “Mercedes Benz”, el cual dejaron a capella como un homenaje a ella.

El tema que Joplin dejó a la mitad de grabación fue “Buried Alive in the Blues” también se incluyó en este álbum sólo con la melodía. Pero fue “Me and Bobby McGee” la canción de este disco que en marzo de 1971 se posicionó en el primer lugar de los Billboard Hot 100 durante una semana.

Un dato muy curioso sobre Janis Joplin es que en su testamento asignó 2.500 dólares para que realizaran una fiesta luego de su muerte, la cual se realizó el 26 de octubre de 1970 en Lion’s Share, en California, evento que contó con la presencia de familiares y amigos cercanos a la cantante, así como Seth Morgan, su prometido.

Les dejamos a continuación una lista con sus mejores canciones:

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *