Nacional

Santander prescinde de Transbank a partir del 2019

  • La decisión surge en medio de la controversia entre Transbank y el Tribunal de la Libre Competencia por las cobranzas realizadas al comercio.
  • Una vez se concrete la decisión, Santander ganará mayor independencia y podrá personalizar sus productos, fomentando así la competencia.

Por medio de una comunicación del pasado 27 de septiembre, Miguel Mata, gerente general de Santander, informó que modificará su forma de operar a partir del 2019, al tomar la decisión de no renovar el contrato con Transbank.

Hoy en día Transbank es la operadora que realiza las operaciones y afilia también a los comercios para que acepten las tarjetas de crédito de los bancos en sus puntos de venta o POS. Por medio del switch, la empresa valida los datos enviados por el comercio y luego el banco certifica si existen los fondos para cubrir la transacción.

Al desligarse Santander de Transbank ganará mayor independencia, en vista de que tendrá la potestad para personalizar cada uno de sus productos y así brindar beneficios diferentes a los de otras entidades, situación que conllevará a una libre y mayor competencia en el mercado.

Junto con lo anterior, luego de concretarse esta decisión, el Banco Santander operará con un modelo de cuatro partes, donde los tarjetahabientes están vinculados a los comercios y los emisores a los adquirientes pero cada uno realiza su rol por separado.

Este sistema es el mismo a través del cual opera Multicaja, pues MasterCard fabricó un switch en Chile, al que está conectada la mayoría de los bancos, razón por la cual los usuarios de cualquier entidad pueden usar sus tarjetas MasterCard en tal red.

Al vencerse el contrato actual comenzará a regir para Santander la tasa de intercambio establecida por MasterCard para el mercado local, mientras que las redes de adquirencia compiten por las comisiones al comercio.

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *