Nacional

Precio de la bencina podría llegar a los $900 a mediados de noviembre

  • Se espera el pronunciamiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) acerca del nuevo incremento, el cual puede ser menor a los anunciados las últimas semanas.

Contrario a lo que esperaban los economistas, para hoy se espera un pronunciamiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) acerca del nuevo precio del combustible en Chile, el cual se ubica actualmente –tomando como referencia la gasolina de 95 octanos- entre $858 y $958.

Esto se debe a que la tasa de interés en Estados Unidos se ha incrementado más de lo esperado, lo que ha traído como consecuencia una revalorización del dólar en Chile, razón por la cual en los primeros diez días de octubre el tipo de cambio ha aumentado $26, cerrando ayer en $682.

También el precio internacional del petróleo Brent presentó un aumento de 2,6%, situándolo en US$ 84,87 por barril, como consecuencia de la preocupación acerca de la capacidad de reserva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la caída en las exportaciones iraníes.

Esto quiere decir que a medida que retiren los barriles de crudo de Irán el precio del combustible seguirá aumentando gradualmente. Por todas estas razones se espera que ENAP anuncie un nuevo incremento del precio del combustible pero inferior a los últimos realizados desde hace nueve semanas.

Sergio Lehmann, economista y jefe de BCI, considera que la secuela del incremento del costo internacional del combustible y la revalorización del cambio será el aumento semanal de la gasolina en unos $5 por semana hasta mediados de noviembre, acumulando $20 más por litro. Por consiguiente, en Chile el combustible se acercará a $900 a finales del 2018.

Sin embargo, el experto en economía estima que al final de este año se presente un retroceso en el precio de la gasolina si se presentan menos tendencias alcistas y si el tipo de cambio alcanza los $660.

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *